Actividades Latido de Libertad

sábado, 9 de agosto de 2008

BARRICADA: "En blanco y negro"

Todo un clásico en directo

OLIMPIADAS, EJECUCIONES Y DESUELLOS

Llegan las Olimpiadas a China cual maná caído del cielo oriental para ese País, un regalo no solo en forma de cuantiosos ingresos sino sobre todo, que representa la recuperación definitiva y oficial de la confianza por parte de otros Estados después de la condena internacional de la que fue objeto por la sangrienta matanza ocurrida en Tiananmen en 1989.

La conculcación de los derechos fundamentales también parece tener un precio: en este caso, como suele ocurrir, los intereses comerciales. China, un lugar con una mano de obra no barata, sino con sueldos miserables, es el sitio escogido por muchos inversores extranjeros para abrir sus fábricas, sin olvidar que una Población de 1300 millones de personas es un mercado potencial muy goloso. Todos los países que acuden a los Juegos Olímpicos y en especial EEUU, que es quien más favorece económicamente a China permitiendo incluso que los productos manufacturados en este País entren en territorio estadounidense pasando la aduana como si hubieran sido elaborados en suelo norteamericano, parecen no conceder la menor importancia al hecho de que en el País oriental sean ejecutadas al año más de 7000 personas, que 300 millones de sus habitantes vivan con un euro diario o que muchos chinos trabajen setenta horas a la semana en condiciones tremendas por salarios de hambre.

Pero no quiero referirme aquí a la situación de los derechos humanos en China, una realidad espantosa sabida por todos y que no supone motivo suficiente para que el “Mundo libre” ejerza una presión real efectiva sobre los responsables de tales desmanes, sino que pretendo hacer mención a un hecho menos conocido y por supuesto, que no merece condena alguna por parte de otros gobiernos: la crueldad absoluta, sin ningún tipo de control ni de legislación al respecto, con la que se trata a los animales en China.

Imagínese que va Vd. con su perro paseando por la calle y como ha habido un brote de rabia unos funcionarios se lo arrebatan y lo matan a golpes, lo electrocutan o lo entierran vivo. Eso fue lo que hicieron en 2006 matando a más de 300.000 perros de diferentes provincias en cinco días. La única reacción oficial en el exterior fue un comunicado de la OMS hablando de la necesidad de prevenir la rabia.

En China la bilis de los osos se utiliza para hacer desde medicinas que curan la impotencia hasta para elaborar vino, pasando por champús, colirios o té. Capturados en libertad o criados en granjas, son introducidos en jaulas minúsculas donde han de permanecer recostados; sin anestesia se les implanta un tubo permanente en la vesícula para que gotee por el mismo la bilis y ese es su día a día hasta que mueren, muchas veces por infecciones provocadas por el drenaje que jamás son atendidas. Sea capaz de sobrevivir semanas o años, toda su existencia se reduce a estar enjaulados en una granja con un catéter implantado en su cuerpo para satisfacer la creciente demanda de productos de todo tipo elaborados con su bilis.

Algo similar ocurre con los tigres que también viven confinados en granjas donde se les mantiene en condiciones penosas; en este caso la intención es utilizar sus huesos con aplicaciones medicinales y también para hacer vino. El Gobierno Chino aparentemente vetó este tipo de comercio en 1993, sin embargo existen numerosas pruebas de que sigue habiendo centros de reproducción y cría de tigres en el País para obtener sus huesos, además de continuar la captura de ejemplares en libertad.

La industria peletera en ese País es probablemente el sector más atroz en lo que al maltrato animal se refiere. Cerca de un tercio de las pieles provienen de animales salvajes cazados y el resto de criaturas en cautividad. Utilizan zorros, visones, mapaches, martas, conejos y en gran número, perros y gatos. La carne de los perros es comprada por restaurantes y su piel, al igual que la de los gatos, sirve tanto para hacer prendas de ropa o accesorios como juguetes; esos peluches que muchas veces compramos en España para nuestros hijos manufacturados en China, están fabricados en ocasiones con piel y pelo de perros y gatos. Suelen tener a éstos enjaulados y hacinados en lugares muy fríos para favorecer el crecimiento del pelo; habitualmente les atan las patas con alambre para sujetarlos. En el momento de desollarlos utilizan diferentes métodos, el ahorcamiento, colgarlos de un cable e introducirles con una manguera agua por la garganta hasta que se ahogan, golpearlos con barras de hierro, lanzarlos contra superficies duras o simplemente, inmovilizarlos de algún modo y con ellos vivos, comenzar a rajar su piel desde una pata en el caso de los perros o por el estómago en el de los gatos e ir separándola de la carne. Son corrientes, están documentados gráficamente y cualquiera puede ver las imágenes de los casos en los que estos animales, con toda su piel arrancada y ensangrentados, se mueven, parpadean y agonizan lentamente hasta que pasado un tiempo, mueren tras padecer una agonía inimaginable y terrible. La única preocupación de los hombres dedicados a esta industria siniestra es que la piel de estos animales salga en una sola pieza.

Estos hechos que aquí nos pueden parecer increíbles allí tienen lugar con total impunidad puesto que en China no existe Ley de Protección Animal alguna y los empresarios involucrados en este comercio nauseabundo, tienen libertad para decidir cómo crían a los animales, sus condiciones de cautiverio y el modo de matarlos; por no estar obligados no lo están ni tan siquiera a poner fin a su vida antes de arrancarles toda la piel.

Por supuesto, la visita a estos Centros de tortura y exterminio animal están prohibidas para personas ajenas y mucho más si son extranjeras. Los responsables de esta locura son conscientes de la repulsa que su conducta genera y tratan de ocultarla a los extraños, sin embargo, gracias a personas que han conseguido introducirse en esas granjas tenemos sobrados y espantosos testimonios de lo que está ocurriendo, a los que se suman los obtenidos en mercados y centros de producción al aire libre, donde podemos ser testigos de los animales enjaulados a la espera de su turno, de cómo se les mata a golpes, de su despellejamiento en vida y observar las pieles expuestas o sus cuerpos alineados a la espera de que vengan los compradores y los adquieran. Es también habitual en China ver pasar vehículos con jaulas repletas de perros o gatos vivos; sus miradas reflejan toda una existencia de dolor, de sufrimiento y la certeza de su destino, porque las muertes se llevan a cabo normalmente con los condenados todavía vivos delante.

Llegan las Olimpiadas y el deporte unirá a los Pueblos en esta ocasión sobre suelo chino. Competición, entretenimiento, diversión, alegría, festejos, toda una combinación de actos pensados para ofrecer al Mundo una imagen moderna de un País en el que si la vida humana tiene poco valor, los animales son tratados del modo más cruel y espantoso que podamos concebir.

Julio Ortega Fraile

www.animanaturalis.org www.altarriba.org www.animalsasia.org www.liberaong.org www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

viernes, 8 de agosto de 2008

Estaremos en directo este 8 de agosto

Después de tres semanas de parón, y antes de otras dos semanas en las que tampoco emitiremos, un pequeño paréntesis. Estaremos en radio ELA, en el 100.0 FM desde el corazón de Madrid, de un barrio de Lavapiés que celebra sus fiestas, desde las 18:30 horas. Contando y opinando sobre algunos de los temas de la actualidad (ataques fascistas al CSO La Traba, los juegos olímpicos, la expo de Zaragoza y las víctimas que lleva ya, efemérides...), y poniendo bastante musiquita. Que son fiestas, copón.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Las otras fiestas de Lavapiés en el PSO Malaya

Lo que en su momento fueron auténticas fiestas populares en un barrio obrero tradicional y en pleno centro de Madrid, se han ido conviertiendo con el tiempo (de la mano de PSOE, PP e IU) en un espectáculo casposo, folklórico y comercializado. La tradicional iniciativa y autogestion barrial ha dejado paso a la gestión empresarial y las horteradas "culturales" a las que nos tiene acostumbrado el Ayuntamiento de Madrid. Salvo contadas iniciativas como la de la calle del Oso, las fiestas de Lavapies son caspa, grasa y negocio.

.:JUEVES 7

20:00>Guateque y tapeo

.:Viernes 8

19:00h> Cine-documental: "A ras del suelo": Alberto García-Ortiz y Agatha Maciaszek, jóvenes cineastas de Lavapiés, recrean en ‘A ras del suelo’ la lucha de los vecinos del barrio por ser tenidos en cuenta en el continuo proceso de transformación y rehabilitación de sus lugares comunes.

Los directores se centraron originalmente en retratar el estado de abandono y surrealismo del Centro de Salud de la calle Tribulete, pero ante la negativa de las autoridades del centro a dejarles filmar dentro, decidieron salir a la calle y que los vecinos hablaran.

A partir de ahí, distintos habitantes del inconfundible ecosistema urbano de Lavapiés (desde los obreros de la construcción que resisten bajo el sol día a día hasta los ancianos del barrio, pasando por los borrachos y ‘tiradillos’ de su plaza, donde hasta los perros hablan) toman la palabra y el espacio y se convierten en protagonistas que se van encontrando e interactúan.

Todos filmados a ras del suelo, en un proceso de rodaje que se prolonga a los tres años de duración. “Nuestra idea”, afirman los directores, “era partir de ese tema local para mostrar algo universal: la transformación de los espacios públicos, el eterno abismo entre los vecinos descontentos y los políticos”.

El documental tiene una duración de 93 minutos, se publicó en 2006 y esta bajo licencia CopyLeft.

20:30h>Charla-debate: Lavapiés, el proceso de transformación del barrio en un escaparate, la elitización y el acoso policial hacia la población inmigrante

21:30> Cenita al fresco (en el patio de malaya) y RUMBA-REGGAE, con PERROCANIJO Y LOS GITANIFUNKYS

.:SÁBADO 9

13:00> Vermú

14:30> Comedor popular ( rico rico)

17:00> Torneos de futbolín y de mus, y guerra de agua

21:00> Coctelada tropical ( kaipiriñas para tod@s!)

21:30: Cenita y noche de HIP-HOP, con la STREET FAMILY y NOSTALGIA FUTURA. También habrá micro abierto

.:Domingo 10

20:00> Teatro y concierto acústico, con CORAZÓN NEGRO.

martes, 5 de agosto de 2008

PetróleoRock 2008

Tercera edición del Festival Petróleo Rock, y segunda consecutiva en el campo del CD Casco Viejo en Miranda de Ebro. En esta ocasión el festival constaba de tres días de conciertos, aunque sólo pudimos acudir al último, al que todos teníamos claro que era el “día grande” del festi. Los primeros que lo tenían claro, los organizadores, que pusieron la entrada para ese día a 35 euros, mientras que el abono completo valía 50 pavos. Aunque no fuimos, del primer día está claro que lo más esperado era el concierto de Andanada 7, mítica banda de punk madrileña que en esta moda del revival ochentero se han vuelto a juntar para dar unos cuantos bolos. Del segundo día me cuentan que el plato fuerte fueron los Lendakaris Muertos, aunque yo me quedé con las ganas de ver a Etsaiak, la verdad, pero no se puede estar en todo. Así pues vamos a ir contando lo que vieron estos ojitos y escucharon estos oídos que se han de comer los gusanos el sábado 2 de agosto allá en Miranda de Ebro. Para empezar, sí, algo han mejorado las infraestructuras “secundarias” del festival como es todo el tinglado de zona de acampada, duchas, baños y tal. Pero le sigue quedando muchísimo. Nosotros, al ir solo dos y para una noche pasamos de montar tienda, porque realmente este festival invita más a la supervivencia que a la acampada. Queda por mejorar, a ver si para próximas ediciones van tomando nota. Una cosa que me llamó la atención con respecto a la edición anterior es que esta vez solo había un escenario en lugar de dos, aunque fueron bastante eficaces para cambiar el equipo entre grupo y grupo. Abrieron a Kal y Kanto haciendo ska, siguieron Nao que no logro recordar qué hacían, imagino que me pillarían en el rato que fui a comprar algo de papeo. Después tocó el turno a los skatalíticos Discípulos de Otilia, que con un repertorio que mezclaba sus clásicos de hace una década con su último trabajo hicieron moverse a la peña bajo el sol abrasador, lo mismo que los “italianos” de No Relax con su cantante que causa furor entre el público masculino. Ahora tocaba uno de los primeros platos fuertes del día fuerte: Segismundo Toxicómano. Para la gira de este año y como ya pudimos comprobar unas semanas antes en otro festival, siguen sin meter temas nuevos pero sí han cambiado un poco el repertorio, que ya no es como poner el disco en directo “Balance de daños”, añadiendo temas que se quedaron fuera como “Por ti” o “Hipócritas” y quitando otros. En “Euskadi” (que por cierto, Miranda, al menos por ese día y en el recinto de conciertos parecía un barrio de Gasteiz) sacaron a cantar al chavalín de alguien del grupo o cercano a él; se marcaron una versión de los Cicatriz, “Botes de humo” con el bajista suplente, y para cerrar, con muy buen criterio, metieron la de “Las drogas” en lugar de ponerla entre las cuatro primeras. Después, más vitorianos y más ska: Betagarri. Muy buen bolo, versión de Potato incluida, el tradicional festival de banderas entre las primeras filas (destacando la bufanda del CD Sigüenza jeje), constante movimiento e impresionante sección de vientos. Desde temas clásicos a temas de su último trabajo “Hamaika gara”, pasando por supuesto por “La chica del batzoki” de los imprescindibles Doctor Deseo. Le llegaba el turno al hardcore con Koma, banda que tampoco es que me entusiasme, así que tocaba reponer líquidos que el sol estaba siendo matador. Similar pasó con Gatillazo, de los que sí pudimos escuchar algo más, y no puedo evitar partirme la caja cuando hacen la versión de “Soy una estrella del rock” de La Polla, Evaristo vacila a los fans cantando su propio nombre y estos hacen lo mismo que les critica. Definitivamente, el punk murió hace mucho. Después tocaba a ooootros vitorianos, Kaótiko. Son punk pijo por mucho que canten de drogas en vez de cantar a amores, sí, las pintas del cantante son las mismas que las de los del canto del loco, sí. Pero tienen algún que otro temita guapo. Sacaron disco nuevo hace poco, pero no dieron demasiado la brasa con él, y se iban dejando para el final los temas más conocidos como “Otra noche”. Aunque se hicieron algo largos con tanto bis y rebis y requetebís. Por fin, los que para mí eran uno de los motivos para desplazarme hasta Miranda y que no decepcionaron sino que estuvieron muchísimo mejor de lo que podía esperar: Berri Txarrak. Estética y puesta en escena minimalista (como iluminación únicamente luces blancas que de cuando en cuando destrozaban las retinas del público con el efecto flash), y tres únicas personas para meter un ruido de mil demonios. Impresionante. Sencillamente impresionante. Es uno de los últimos conciertos del bajista, Rubio, con la banda y el público se encargó de emocionarle sacando una pancarta pidiéndole que reconsiderara la decisión y coreando su nombre. La rehostia de concierto, qué cambios de ritmo, qué absoluta coordinación… y qué guinda con la versión de “Leitmotiv” de Kop. Y para cerrar, la canción del Gazte Topagunea de hace un par de años. Después, llenazo en el campo de fútbol. Y es que estaba claro que los también vitorianos, como no, de Soziedad Alkohólika eran el auténtico plato fuerte del PetróleoRock. Y será porque después de un orgasmo para enmarcar lo que venga inmediatamente después tiene que ser más flojo, pero me dejaron frío. El público menos cafre que en otras ocasiones que he visto a los S.A. y ellos que cuando por fin habían logrado enganchar, van y acaban. Empezaron del tirón con dos temas del disco nuevo, “Mala sangre” y una que aunque tiene su tiempito no es de los clásicos como es “Polvo en los ojos” y costó, costó… Y mira que no faltaron clásicos como “Ratas”, “Cuando nada vale nada”, “Ciencia asesina”, “Palomas y buitres” o “Piedra contra tijera”, pero cuando cerraron con “Nos vimos en Berlín” nos mirábamos en plan de “aquí ha faltado algo”. Con algunos problemas de sonido arrancó la Banda Bassotti, por fin anunciados con su nombre y no escondidos como grupo sorpresa ni nada así, que en el PetróleoRock dicen que pasan de ese tipo de historias. Creo que seguramente haya sido la vez que haya visto a los italianos en la que más me he enterado de su puesta en escena, jamás me había parado a fijarme y la verdad es que vaya vidilla que le dan los cabrones. El repertorio, pues el que vienen haciendo toda esta gira, clásicos, versión de Kortatu y temas de su último trabajo “Viento, lucha y sol”. Para ir cerrando la noche, cambio de tercio radical. El punto freak del festival lo puso la actuación de Los Manolos, que no terminarían de flipar con donde cojones se habían metido, interpretando temazos imprescindibles de la rumba catalana. Y para cerrar el Petróleo 2008, La Pulquería, desde Granada, metiéndole caña al mariachihardcoreflamenco o como os atreváis a etiquetarles.

lunes, 4 de agosto de 2008

"Esas lo que necesitan es pichola"

Desde Equanimal nos han hecho llegar este artículo, que reproducimos por su interés “Esas lo que necesitan es pichola”. Tal frase, toda una joya del pensamiento progresista, tolerante e igualitario, la escuché de boca de un individuo durante el Acto contra las corridas de toros que, organizado por Equanimal, tuvo lugar en Pontevedra el pasado sábado 2 de Agosto. La protesta, con una puesta en escena pensada para resultar llamativa y que de ese modo la gente se parase a reflexionar por un momento sobre la tragedia que implica la tauromaquia, consistió en varios activistas semidesnudos tumbados boca abajo sobre un gran alfombra blanca extendida en medio de una transitada calle de la Ciudad gallega; en su espalda lucían unas banderillas y regueros de sangre simulada que brotaba de las heridas producidas por las mismas. Al tiempo varios activistas informaban a los transeúntes que lo deseaban sobre las verdaderas consecuencias de los festejos taurinos y les ofrecían la posibilidad de sumar sus esfuerzos en esta causa que cada día gana más simpatizantes, porque sobre todo los más jóvenes, se niegan a vivir en una Sociedad en la que el dolor y la muerte de un ser vivo constituyen una actividad legal y subvencionada. Fueron muchos los que se acercaron a preguntar o a manifestar su opinión; divertidos unos, curiosos otros, extrañados algunos, ofendidos los menos, una mayoría expresó su desacuerdo con las corridas de toros y bastantes pidieron información para poder colaborar de diferentes modos. Un gran número aseguraba estar en contra de este “crimen legal”, como no podía ser de otro modo, cuando numerosas estadísticas indican que alrededor de un 80% de la Población no quiere que se celebren y las considera como una costumbre salvaje que debe de ser prohibida y abolida de forma inmediata. Pero aunque muy pocos, no faltaron los que aprovecharon la situación para criticar e insultar. Desde el padre que decía que era una vergüenza que los niños que pasaban por la calle viesen a chicas medio desnudas, hasta los que trataban de negar la necesidad de defender los derechos de los animales hablando del aborto o de los ancianos desamparados. El primero, ese padre preocupado porque sus hijos viesen los pechos de una mujer, los mismos a los que él no les quitaba ojo, tal vez no tenga reparo alguno en que sus niños contemplen cómo un toro se ahoga en su sangre y la vomita después de haber sido atravesados sus pulmones por un estoque. Los otros, los que piensan que la solidaridad es un hecho excluyente, ¿moverán un solo dedo por ayudar o proteger algo que no sean sus exclusivos intereses? Jamás he escuchado a un activista por los animales criticar a los que luchan contra la explotación infantil o la tala de bosques. Y por fin estaban los que mejor representan a la “España negra”, defensores de la continuidad de las corridas de toros, muchas veces individuos machistas, intolerantes, que desprecian los derechos de todos aquellos que consideran inferiores, desde las mujeres hasta los animales, pasando por personas de otras razas o de diferente condición sexual. Este ser primario al que me refería al principio, que repetía al ver a las activistas semidesnudas: “Estas lo que necesitan es pichola”, deambulaba por allí una y otra vez sin dejar de observarlas; no veía las banderillas, ni la sangre, en ningún momento se paró a reflexionar sobre el motivo del Acto y mucho menos acerca del sufrimiento inútil y tremendo que padece un toro. Como exponente ideal de los más acérrimos defensores de la tauromaquia, sus sentimientos acababan donde lo hacían sus instintos y su supuesta racionalidad, sólo le servía como vehículo para satisfacer sus propias necesidades, sin pensar en consecuencias a terceros ni mucho menos en cuestiones éticas. Probablemente, el hombrecillo con toda su testosterona a cuestas, acudió por la tarde a la Plaza de Toros de Pontevedra para ver torear a José Tomás, el matador que se ha convertido en una de las últimas esperanzas de los que viven de la tauromaquia para que ésta no siga perdiendo adeptos y aficionados como lo viene haciendo desde hace años. José Tomás, que tortura toros, los mata y cobra por ello, es un producto adorado por ciertos medios de comunicación que utilizan su cotizada imagen, sabiamente dosificada, convenientemente rodeada de un aura de inaccesibilidad estudiada para aumentar su demanda, conocedores de lo que entre las aficionadas y aficionados cala su aspecto y la casi certeza de que antes o después, acabará sufriendo la cogida definitiva. El morbo vende y ellos lo saben. Por eso, determinados diarios han dedicado varias páginas a informar de la tarde de toros con José Tomás el pasado sábado en Pontevedra, un espectáculo sangriento que gusta a menos del 20% de la población y apenas hay referencias acerca del valiente Acto de Equanimal el mismo día y en la misma Ciudad contra las corridas de toros, denunciando una crueldad que repugna a ocho de cada diez ciudadanos. Tal vez sea porque en las gradas de la Plaza estaban entre otros Mariano Rajoy, José Blanco o el empresario Fernández Tapias y los activistas por la abolición de la tauromaquia eran rostros desconocidos, la mayoría jóvenes sin poder mediático o financiero, pero que mientras algunos de los taurófilos defienden un sistema económico neoliberal, niegan la crisis o no la notan debido a su inmenso patrimonio, ellos apenas pueden acceder a un puesto de trabajo y mucho menos a una vivienda y sin embargo, no dudan en dedicar su tiempo y su escaso dinero, en proteger la vida de los que no pueden defenderse por si mismos, aquellos para los que su sufrimiento supone un espectáculo gratificante para unas cuantas personas, algunas de ellas de renombre, las que sí son un objetivo apetecido para determinados medios. El próximo sábado día 9 de Agosto, Equanimal repetirá la protesta esta vez en la Ciudad de A Coruña y por la tarde, convocada por Libera y la Plataforma Pontevedra Antitaurina, dentro de la Campaña “Galicia mellor sin touradas”, tendrá lugar una manifestación a las 19 horas en la capital pontevedresa, en la que ser volverá a demostrar que la tauromaquia es una realidad espantosa que no debemos legar a nuestros hijos. ¿Estará también ese día, paseándose entre los participantes a la concentración, el taurino para el que un toro sólo sirve para torturarlo y matarlo y una mujer para que él utilice su “pichola”?.

domingo, 3 de agosto de 2008

De vuelta del Petroleo Rock

Por temas personales (y es que no nos ganamos la vida con "Latido" ni tenemos intención de ello) solo pudimos ir al último día del Petroleo Rock, el día grande. Como primera impresión antes de hacer una crónica general... pues Berri Txarrak son de los mejores grupos que tenemos ocasión de ver por estas tierras, es increible la que lían únicamente tres personas. Sí, reconozco que es un grupo que de por sí me gusta. Pero también me gustan Soziedad Alkohólika, por ejemplo, y salí bastante frío de su concierto. Y hablando de frío, qué contrastes térmicos entre los conciertos de la tarde con toda la solana y los de la noche con 20 grados menos...