Actividades Latido de Libertad

viernes, 3 de octubre de 2008

Este viernes 3... bicifestación y Comando Kachimba

El programa de radio ELA "Latido de Libertad" cubrirá este viernes 3 de octubre la bicifestación de la campaña "Okupa Madrid" y entrevistará al grupo Comando Kachimba.

El programa de radio ELA "Latido de Libertad" cubrirá este viernes 3 de octubre la bicifestación de la campaña "Okupa Madrid" y entrevistará al grupo Comando Kachimba.

Además comentaremos la actualidad y las diversas convocatorias que trae consigo el otoño en Madrid.

Será desde las 19:30 horas en radio ELA, 100.0 FM. Después podrás escuchar la grabación en www.nodo50.org/latidodelibertad.

jueves, 2 de octubre de 2008

JUICIO A LOS ACTIVISTAS DE EQUANIMAL POR SALTAR A LAS VENTAS

Los activistas de Equanimal que saltaron en Mayo a la Plaza de las Ventas como acto de protesta contra las corridas de toros ya han sido juzgados en Madrid, un acto que les podría haber supuesto hasta una condena de dos años de cárcel.

Seis personas, seis - por utilizar el lenguaje taurino, tan grandilocuente, tan adornado, tan rimbombante y tan esperpéntico, palabras pomposas para describir la muerte queriendo aparentar que es arte – se sometieron a la decisión del magistrado y se arriesgaron a perder su libertad o a tener que satisfacer una multa por defender el derecho a la vida de seres sometidos a un trato cruel, a una tortura institucionalizada porque es negocio de unos pocos, porque es para algunos una diversión macabra, porque aún hay quien manifiesta que cualquier hecho, por repugnante que sea, es lícito si constituye una tradición, porque todavía hay mucha incultura moral y sobre todo, un egoísmo infinito en algunas personas.

Saltarse la Ley puede constituir una falta o un delito en función de la gravedad y del alcance del hecho y formalmente, irrumpir en la arena en medio de una corrida de toros sin duda no es un acto permitido y que puede ser sancionable, hasta ahí de acuerdo, a la fuerza pero esa es la triste realidad. Sin embargo la pregunta es, ¿qué ocurre cuando la legislación protege la violencia?; ¿qué pasa cuando se le dota de amparo oficial al maltrato físico a un ser vivo, recibe apoyo económico estatal, se difunde y tienen acceso al mismo incluso los niños?; ¿permanecemos callados porque es legal?; ¿consentimos, tragamos nuestra rabia y permitimos su continuidad porque un artículo lo respalda?.

La Ley no es perfecta ni inmutable. A lo largo de la Historia son innumerables los casos de actividades que hoy consideradas como infamantes, dañinas e intolerables, han estado protegidas legalmente y alimentadas desde el Poder. Y siempre ha habido voces que se levantaron contra semejantes afrentas y normalmente, en un principio, los que pedían su prohibición han sido castigados con arreglo a ese mismo Código Penal que permitía los desmanes. Pero invariablemente, al final la razón se ha ido sobreponiendo a la ignorancia, al reaccionarismo y a los intereses particulares y esas prácticas injustas y salvajes han pasado de gozar de protección a ser afortunadamente suprimidas.

Desde que se supo que se les iba a juzgar hasta el pasado martes, se han recogido un gran número de firmas que ciudadanos que de forma simbólica, se “autoinculpan” por el hecho manifestando que también ellos saltaron al ruedo para presentárselas al juez y que valore cuál es apoyo social de la iniciativa de estos activistas, una consideración fundamental desde el instante en que la Ley no sólo protege los intereses individuales, sino ante todo los colectivos y pretende asegurar el bien común. ¿Es que este no es un indicio muy claro de cuál es el sentir de la calle sobre este asunto?. Si fuesen juzgados por robar un banco, dar un “tirón” o quemar un bosque, ¿cuántas personas estamparían su nombre y dni diciendo: “yo también lo hice”?.

Con la tauromaquia ocurrirá lo mismo por más complicado que parezca. Su arraigo aunque poco generalizado es casi obsesivo en aquellos que la defienden. Sus argumentos, una muestra de principio a fin de cómo algunos viven en un permanente oscurantismo racional, son una ristra de despropósitos absurdos y falseados en muchas ocasiones. Las alusiones a datos históricos o a personajes de renombre que han sido aficionados e incluso sus valedores son un continuo asidero desesperado para avalar su defensa de la tortura y muerte del animal. Sin embargo, todo ese “arte”, eso que ellos definen como una puesta en escena de la continua “lucha” que es la vida real, el eterno “enfrentamiento” del hombre con los avatares del destino representado en la arena, no es más que parafernalia grotesca e insultante. Cómo tienen la poca vergüenza de hablar de arte y belleza mientras se afanan en que no aparezcan ante la Sociedad imágenes tales como las heridas reales del toro, vistas desde cerca, para que todos puedan comprobar lo espantoso de su gravedad; nunca hay un primer plano del toro agonizando, ahogándose, vomitando sangre, tampoco de los caballos destripados. ¿También es arte todo eso?, ¿sigue constituyendo un espectáculo hermoso?.

Poco me importa que escritores, pintores o cantantes afamados sean taurófilos porque eso no le otorga ni un ápice de dignidad a una costumbre salvaje e impropia del tiempo en el que vivimos. Se puede ser un virtuoso con la pluma, el pincel o la voz, pero defender el maltrato hasta sus últimas consecuencias a un toro sólo denota una absoluta falta de sensibilidad en ese aspecto y propugnar una escala de valores muy peligrosa, en la que el hombre pasa de ser el garante de la integridad de su entorno a creerse con capacidad para actuar de ejecutor sobre otras especies que no serán racionales, pero cuya fisiología les permite sufrir, sentir el miedo y el dolor como nosotros y padecer cuando son atacadas. ¿Y todo esto para qué?, ¿para que algunos hayan hecho de esa brutalidad un negocio y otros se entretengan viendo la agonía de un animal?. Si esas son las razones y lo son, porque ambas son reales, siento desprecio por los que pudiendo evitarlo, permiten que algo así continúe sucediendo.

He escuchado insultar a activistas como los de Equanimal que han sido juzgados; he oído como los amenazaban incluso de muerte; también he podido contemplar como han sido agredidos por los protectores de la tauromaquia y en más de una de esas ocasiones han terminado en un hospital; he visto como los intentaban matar. He sido testigo de la crueldad y la violencia por parte de los que quieren que las corridas de toros sigan existiendo y en cambio, éstos, que son los que verdaderamente muestran un comportamiento dañino, siguen asistiendo a ese espectáculo de muerte con total libertad y también parecen gozar de inmunidad para agredir a los que están comprometidos en la defensa de seres sometidos por algunos hombres. ¿Hasta cuándo va a continuar este sinsentido?. Una cuestión es la conveniencia o la cautela a la hora de tomar decisiones que pueden tener alcance político y otra, permanecer ciegos a una realidad que a nadie escapa ya. No hay más que repasar las noticias de los últimos años y sobre todo de los meses precedentes, para comprobar la progresión geométrica tanto de actos contra las corridas como de las voces que a ellos se van sumando. Y cada día que pasa sin hacer nada nos habla más de la cobardía de los gobernantes y sobre todo, de su nula capacidad de reacción ante demandas de la Sociedad, por no hablar de su empecinamiento en conservar tradiciones bárbaras convirtiéndose en la vergüenza de una Europa que valdrá de ejemplo para cuestiones de convergencia económica según su ideología, pero que en cambio, no les sirve como referente en lo que al trato digno y respetuoso a los animales se refiere.

Y hay algo de lo que lo que no tengo ninguna duda, es que no ha sido la primera vez ni será la última en la que un juez tenga que enfrentarse en la sala de vistas con una cuestión como esta y eso, debería hacer reflexionar a quien tiene la obligación de hacerlo. Esta gente no se está siendo acusada de transgredir la Ley por obtener un beneficio para ellos, no han robado, no han herido, no han matado ni tampoco se han lucrado de forma alguna con su actuación, sino que de forma consciente y libremente elegida, ponen en peligro su integridad y sus bienes por despertar la conciencia de aquellos que parecen dormitar en otros tiempos, tiempos negros y denigrantes que deberían haber sido superados hace mucho pero que parecen haberse enquistado de algún modo en nuestra existencia y así seguirá siendo, mientras no tengamos el valor, la dignidad, la sensibilidad y la inteligencia de prohibir para siempre las corridas de toros.

Y quiero terminar haciendo como es muy habitual en mí una mención a mis hijos, que aún siendo algo recurrente no me importa puesto que considero que los niños son las principales víctimas humanas de tanta brutalidad consentida por estar recibiendo una educación que todavía contempla algunas formas de tortura como un valor a defender y a transmitir. Mis hijos conocen a varios de los activistas de Equanimal que saltaron a la Plaza, consideran su actuación un hecho valiente y constituyen para ellos un ejemplo de solidaridad y compromiso a seguir. Yo me siento orgulloso de que así sea y cuando me manifiestan su deseo de irrumpir también ellos en la arena de cualquier escenario de tortura legal al tener la edad suficiente para ello, yo sólo pienso que ojala no sea necesario que lo hagan, pero si todavía lo es, sin duda que se lo permitiré y me sentiré muy satisfecho por su decisión.

Julio Ortega Fraile

www.asaltoalruedo.org

www.igualdadanimal.org

www.liberaong.org

www.actyma.org

www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

www.larevolucionpendiente.blogspot.com

miércoles, 1 de octubre de 2008

Adelantos pa este viernes....

Entrevistaremos al grupo COMANDO KACHIMBA, y a ver si les convencemos para que nos hagan un "unplugged" y cubriremos en directo la BICIFESTACIÓN enmarcada dentro de la campaña ¡Okupa Madrid! Ah, y pondremos al menos una canción de Lendakaris Muertos. Seguiremos informando...
Este sábado concierto punk hardcore y luego fiesta en CSO La Casika, Móstoles. A partir de las siete y media de la tarde. Por tres eurillos. Con los grupos: SICK BOYS. punk hardcore madrid BAJO KONDENA. punk leganés LSM. punk hardcore pinto y otro grupillo sorpresa!! los beneficions del konci son para autogestionar los talleres del espacio kultural la revoltosa debido a k nos robaron la semana pasada y causaron varios destrozos

domingo, 28 de septiembre de 2008

"Clásicos" Latido de Libertad: 3-6-05

A partir de hoy también pondremos a vuestra disposición programas antiguos de Latido de Libertad (ya que encima con la mudanza de nuestro proyecto a radio ELA todavía la cagamos en temas técnicos a menudo y no terminamos de pillarle el punto a las grabaciones). Comenzamos con un programa emitido el 3 de junio de 2005 en radio ELO, uno de los primeros programas a los que vino Manu, entonces como colaborador. En él hablamos de diversos temas de la actualidad de entonces: el "No" a la Constitución Europea en Francia; los cierres de "Herriko Tabernas" en Euskadi y las manifestaciones de la derecha española "contra la negociación"; nuestro tema favorito de la transición, hablando un poquito sobre "San" Adolfo Suárez; un poquito sobre "Un rey golpe a golpe"... y las convocatorias que había entonces, claro. En lo musical... Kortatu, Sin Dios, Hemendik At!, Los Muertos de Cristo y Gen. Bájalo desde aqui: http://www.megaupload.com/es/?d=PWMK21FI

Unos 70 antifacistas revientan el acto del teórico nazi Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte

Los antifacistas han llegado a las puertas del hotel y han sacado una pancarta con el lema "Zona antifa en cada barrio", coreando consignas antinazis. Unos 20 nazis han amagado con salir y defender el acto que comenzaba a las 18hs., pero al ver el alto numero de antifacistas, han vuelto corriendo a refugiarse dentro, recibiendo piedras y botellazos por parte de los contramanifestantes. Posteriormente han llegado varias patrullas de la policía municipal con material antidisturbios y los antifacistas han optado por retirarse en grupo pero tranquilamente. Dos manzanas más adelante la policía les ha rodeado y han retenido a 3 personas que han sido identificadas.

El bloque antifacista ha intentado evitar que los compañeros fueran detenidos pero finalmente han sido disueltos por la policía.

Un coche que estaba aparcado frente al hotel y que llevaba simbología fascista dentro ha sido reventado, terminando con las lunas rotas.

La conferencia del ex-lider del NPD (en castellano "Partido Nacional-Democrático") Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte estaba organizada por el partido igualmente ultraderechista Democracia Nacional.

Günther Deckert no es conocido únicamente por su trayectoria política en el seno del NPD. Este siniestro personaje es un destacado difusor del revisionismo del Holocausto, que niega el exterminio perpetrado por el gobierno nacional-socialista dirigido por Adolfo Hitler contra millones de hombres y mujeres, y un claro defensor de las posiciones racistas parapetadas tras los discursos antiimigracionistas.

En esa misma línea se encuentra la organización convocante del evento, Democracia Nacional, cuyo actual dirigente fue condenado por asociación ilícita por pertenencia al ilegalizado grupo "Acción Radical", responsable del asesinato de Guillem Agullo y de una larga lista de agresiones contra homosexuales, inmigrantes o personas vinculadas a organizaciones de izquierdas. Recientemente este mismo partido se ha visto relacionado con el asesinato de Carlos Javier Palomino por parte de uno de sus simpatizantes.