Actividades Latido de Libertad

jueves, 31 de julio de 2008

BERRI TXARRAK: "Oreka" en acústico

Curioso documento que encontramos en youtube: los Berri Txarrak más lentísimos que nunca, un "unplugged" que dieron en el Basque Hall of Fame en Boise, Idaho, EEUU en el año 2005. Nosotros les veremos metiendo bastante más bulla en el PetroleoRock. Por cierto, que esta gira será la última en la que esté el bajista actual.

El Toro alanceado de Tordesillas

En el Boletín Oficial de Castilla y León se dice que el Patrimonio Cultural de esa Comunidad sirve como testimonio y fuente de conocimiento de la Historia y de la Civilización, que es un deber de los poderes públicos su salvaguarda y difusión para promover y tutelar el acceso a la Cultura, así como velar por su investigación y transmisión a las generaciones futuras. ¿Se refieren con esta declaración de intenciones al cuidado y difusión de su arquitectura?, no. ¿A su gastronomía o bailes?, tampoco. ¿Tal vez a la conservación de los restos de antiguos asentamientos en la zona?, ni mucho menos. La pomposa exposición gubernamental se refiere simplemente a la tortura hasta la muerte. Así es, porque este Manifiesto figura bajo el Epígrafe de: La protección de la tauromaquia popular en la Normativa de Castilla y León, según la Ley 12/2008 del 11 de Julio y se refiere a una tradición sangrienta y repugnante existente en la Ciudad de Tordesillas conocida como El Toro de la Vega. Por cierto, que celebrada desde hace tres siglos, cuando todavía estaba vigente la Santa Inquisición, ha estado prohibida durante varios años, hasta que en 1999 la Junta de Castilla y León, mostrando un alto grado de ideas progresistas, ilustradas y avanzadas acordes con la superación de costumbres del pasado de índole salvaje, legitimó de nuevo este brutal crimen, repito, ayer prohibido y hoy legal de nuevo gracias a la decisión de unos gobernantes a los que no se les cae la cara de vergüenza cuando aseguran ser acérrimos defensores de la libertad, el derecho, la justicia y la igualdad.

Así cada año, la segunda semana de Septiembre, se celebran las Fiestas Mayores de Tordesillas en honor a la Virgen de la Peña y dentro de ellas tiene lugar este acto sanguinario, violento e irracional denominado Toro de la Vega o Toro Alanceado. Por supuesto, cuenta con el beneplácito de la Iglesia Católica, cuya condena de la tortura parece no hacerse extensiva a los animales no humanos. El edificante espectáculo consiste a grandes trazos en lo siguiente: se compra un toro de no menos de 500 Kgs., buena estampa y supuesta fiereza. Se le suelta y recorre diferentes calles de la Población hasta que atraviesa el Puente. En ese punto le espera gente a caballo y a pie, armada con lanzas, que clavarán una y otra vez en el cuerpo del animal hasta que uno de ellos, después de una sangría lenta y espantosa para el toro, le aseste el golpe mortal. Ese “valiente” mozo, como premio a su hazaña, será obsequiado por el Ayuntamiento con una insignia de oro y con una lanza de hierro forjado.

Esta tradición cuenta con todos los preparativos necesarios para poder llevarse a cabo, incluso existe en la Localidad una Escuela de Lanceros a la que también asisten niños. Podríamos denominar su objetivo como “instruir para torturar o educar para matar”, pero en su Página del Patronato del Toro de la Vega dicen al respecto textualmente lo siguiente: “Las instituciones caballerescas tordesillanas perduran desde sus orígenes en quienes hemos heredado su legado, y es deber nuestro formar a quien nos herede desde la infancia, a fin de que desempeñen dignamente las funciones por las cuales se estableció el torneo del Toro de la Vega”. Quiero resaltar la parte en la que dice: “a quien nos herede desde la infancia…”. Poco resta que añadir al hecho de que esta carnicería, se considere digna de ser enseñada y transmitida a los niños, para comprender hasta qué punto el respeto a las diferentes formas de vida y la repulsa de la tortura no forman parte del acervo cultural de los defensores del Toro Alanceado ni existe en ellos interés alguno en trasladar esos valores a sus menores.

En cierto punto de una Ponencia para el Colegio de Lanceros del Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas y en lo que a su Defensa Jurídica se refiere, se dicen frases como las siguientes: “El patrimonio etnográfico del Toro de la Vega es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles – y por tanto de los tordesillanos -, a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea…”, o: “las costumbres, como la del Toro de la Vega, como creación espontánea de la convivencia armónica de los miembros de una comunidad, tiene la energía vivificante de lo que ha nacido natura, constituyendo la más auténtica manifestación de libertad y de poder del pueblo…”.

Leyendo tales afirmaciones y otras muchas, que pretenden ofrecer argumentos acerca de lo adecuado, sano, apto, necesario, aceptado, cultural y universal de este crimen ahora legal, yo me pregunto, ¿por qué todos los años en Tordesillas tratan por todos los medios de impedir que las imágenes de la tortura del toro sean fotografiadas o filmadas por personas que ellos consideran extrañas?. Si tan convencidos están de lo idóneo de esta tradición bárbara, ¿por qué utilizan las amenazas y llegan a la agresión con aquellos que siendo para ellos desconocidos, intentan captar un testimonio gráfico de este “entretenimiento”?.

El Toro Alanceado es una más de las tradiciones brutales que acompañan a numerosos festejos populares en nuestro País, quizás una de las más sangrientas, de las que más tratan de ocultarse a los ojos de los extraños y que más une a los que luchan contra el maltrato a los animales. Existen pretextos que quieren justificarla pero siempre desde ámbitos interesados; desde una Junta y un Ayuntamiento que obtienen sustanciosos beneficios económicos y electorales con su continuidad, hasta una Iglesia rancia que condena el uso del preservativo pero bendice que a un animal se le torture hasta la muerte por diversión, pasando por miles de ciudadanos que han “mamado” desde su infancia esta atrocidad y que algunos por ignorancia y otros por egoísmo consienten y apoyan. También hay personas en Tordesillas que consideran que esto es una costumbre abominable pero la gran mayoría tiene miedo de expresarlo así, pues qué pueden esperar de unos exaltados con los que han de convivir viendo cómo éstos no tienen el menor reparo en utilizar la violencia contra aquellos foráneos que se expresan en contra de esta locura.

Como todos los años, en Septiembre, volverá a tener lugar esta celebración que provoca nauseas, que denigra a la razón, que sacude los sentimientos y hace saltar las lágrimas, de rabia, de impotencia, de dolor, ante el sufrimiento absurdo y estúpido de un toro, ante la tortura prolongada, ante la visión de esas lanzas clavándose en su cuerpo, de las heridas sangrantes por las que poco a poco va perdiendo la fuerza, la vida, ante el ensalzamiento de quien logra asestarle la estocada mortal y todo ello, amparado por una Ley dictada por los que se suponen elegidos para sacarnos del atraso y de la incultura.

A todos los que jamás serían capaces de clavar una lanza en el cuerpo de un toro, a todos los que les revuelve las entrañas saber que esto está ocurriendo, les pido que acudan o al menos apoyen a las personas de distintos colectivos que el 31 de Agosto irán desde diferentes puntos de España a Tordesillas para expresar su rechazo a esta masacre consentida. Y a los que la justifican, les pido que lean los documentados estudios de D. José Enrique Zaldívar, Veterinario, acerca del terrible e inmenso padecimiento físico y psíquico de los toros en este tipo de actos y en las corridas, así como a meditar acerca de la reflexión del escritor D. Juan Adriansens, cuando se pregunta ¿cómo alguien puede disfrutar con la tortura y el sufrimiento de otro ser?. Ante tan contundentes razones fisiológicas y éticas para su abolición, las disculpas de los que defienden la continuidad de esta bestialidad son sólo las excusas de la horda.

Julio Ortega Fraile

www.liberaong.org

www.latortura.es

www.jesade.wordpress.com

www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

miércoles, 30 de julio de 2008

A un día del 3er Petroleo Rock

Este jueves comienza una nueva edición del festival Petroleo Rock, la segunda que se celebrará en Miranda de Ebro. "Latido de Libertad" estaremos allí para contároslo... pero a partir del viernes a última hora.
Nos hace especial ilusión ver en directo otro año más y en este mismo festival a los Etsaiak, grupo que interpreta la canción "Ni ta zu" que desde hace 6 años es la sintonía de nuestro programa de radio. Y por supuesto, los platos fuertes que son ver del tirón a Berri Txarrak y Soziedad Alkohólika.

martes, 29 de julio de 2008

Este fin de semana, SPINA RUNK solidario con los procesados de Salónica

Como los últimos 8 años, en Aranda de Duero y Fuentespina (Burgos), se celebra el festival por la concienciación y el deleite de las gentes SPINARUNK.

Este año será a beneficio de los procesados de Salónica. Agradecemos todo tipo de difusión. Para información y cartel, en la agenda de: blokedeagitacion.tk. Gracias.

A falta de concretar algunas cosillas, el Spina Runk 2008 sigue el formato de su edición anterior, sin dejar de introducir novedades, y por supuesto, con entrada libre, que la cultura y el ocio no se venden.


Aranda de Duero (Burgos)

Sábado 26 Julio

23:00 FIESTA PRESENTACIÓN: Jam session (instrumentos a tu disposición) en la bodega de la peña "El niño de la capea".

Entrada libre. Precios muy populares en barra

Domingo 27 Julio

19:00 A montar el escenario. En el frontón viejo de Fuentespina.

Lunes 28 Julio

12:00 Proyeción: "La carne es flaca" Brasil, 2006. 20:15 Charla: "Drogas: diversión o control social", a cargo de Emiliano Tapia.

Martes 29 Julio

12:00 Proyeción: "Un lugar en el mundo", Adolfo Aristarain, Argentina, 1994, 120 min. 20:15 Charla Represión. El caso de los procesados de Salónica.

Miércoles 30 Julio

12:00. Proyeción: Pase de cortos. 20:15. Charla: "El anarquismo durante la II República", a cargo de un compañero de CNT Madrid.

Jueves 31 Julio

12:00. Proyeción: "Persépolis", Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi, Francia, 2007, 95 min. 20:15. Charla: "Reflexiones sobre las relaciones de género y dominación".

Las proyecciones (con posterior cine forum) serán en la bodega "Las Caballerizas", de la Peña Flamenca Piñana, y las charlas coloquio serán en el local de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina


Fuentespina (BURGOS)

Viernes 1 Agosto

18:00 Juegos y talleres para niñ@s, de todas las edades. 18:00 Taller de encuadernación Se encuadernará el "Manual de supervivencia en democracia". 20:00 Espectáculo de malabares Palencia. 23:00 BUTTERFLAI Punkautor transgénico - Medina del Campo. AHORA VAS Y LOS K-SKAS Charanska - Aranda EXTERMINIO SOCIAL Hc Punk - Burgos.

Sábado 4 Agosto

11:00 Dianas, con dulzaineros de la peña "Los Choyalos" a partir de las 11:00 Arte en los muros 11:30 Taller de masajes 13:00 Baile vermú, con ZUMO DE MELOCOTÓN Y ODIO Ruido de tetra brick - Madrid & Montemayor NUNKA JAMÁIS Cantacanciones Runkberas- Ribera 18:00 Taller de pasta de dientes y jabón, para niñ@s de todas las edades 20:00 Espectáculo de malabares Palencia 21:30 Cena popular, trae comida y comparte 23:00 BICHO BOLA Punkautor fenicio - Santiago de Compostela

KALVOS DE GARRAFÓN Punk Rock - Aranda MENTENGUERRA R A P combativo - Madrid DJ CRAKEN vs SIC BOY Drum n bass

www.blokedeagitacion.tk

31 julio, ARGANZUELA CONTRA LAS AGRESIONES FASCISTAS

El pasado jueves 24 de julio de madrugada se produjo en el distrito de Arganzuela un nuevo episodio de violencia fascista: un grupo de neonazis armados atacaron a pedradas el centro social La Traba (c/ Batalla de Belchite 17) al grito de “¡Heil Hitler!”, “Arriba España” y “os vamos a pegar fuego”. Intentaron entrar forzando una puerta y tras ver frustradas sus intenciones finalmente se retiraron del lugar. Al pié del edificio, entre los cascotes, fue encontrada una porra extensible rota y una navaja abierta. Este ataque no se entiende sin conocer que La Traba es un espacio activo en la denuncia del fascismo y la xenofobia, implicado en las luchas vecinales y laborales contra la privatización de los servicios públicos y empeñado en construir alternativas de ocio para la juventud.

El incremento de la actividad fascista y racista en Arganzuela es alarmante: pintadas, amenazas, agresiones... Bajo la máscara de "patriotas" y "españoles", gentuza sin escrúpulos se dedica a sembrar el miedo y el terror en nuestros barrios, en nuestro distrito. El cobarde asesinato de Carlos Palomino el pasado 11 de noviembre, el destrozo de la placa de homenaje a éste por grupos de ultraderecha el 12 de abril, la proliferación de propaganda abiertamente xenófoba, como la que vemos a diario en el barrio que interesadamente habla de "los altos niveles de delincuencia extranjera". Ahora esto... No podemos esperar más. No debemos esperar más.

Al mismo tiempo, en Madrid se suceden los asaltos a sedes políticas y las agresiones fascistas en Vallekas, Barrio del Pilar, Villaverde, Soto del Real, Alpedrete, Alcalá... no hablamos de casos aislados sino de una constante que nada tiene que ver con las supuestas “peleas de bandas” que difunden determinados programas de televisión de manera sensacionalista.

Más bien tiene que ver con el proceso de reacciones ultraderechistas que se están produciendo de forma creciente en nuestra sociedad ante la desintegración y falta de cohesión social que traen consigo las crisis económicas del sistema capitalista, en su afán de perpetuar la lógica de la explotación y el máximo beneficio.

No es casualidad que las luchas sociales estén en alza, no todo el mundo está dispuesto a agachar la cabeza cuando desde el gobierno y la patronal se nos dice que somos los trabajadores/as y los jóvenes/as quienes tenemos que sufrir la dureza de la crisis mientras los de “arriba” tienen sus bolsillos llenos de dinero.

El movimiento antifascista de Madrid está fuerte en su denuncia de que no queremos nazis ni en las urnas ni en las calles. El proceso de privatización de la sanidad y la educación ha multiplicado las movilizaciones de trabajadores, estudiantes y vecinos/as en los últimos meses, también en el distrito de Arganzuela como el caso de la lucha en defensa del Ambulatorio de Pontones (c/ ronda de Segovia, 52). Además, en los últimos meses se han sucedido las huelgas de trabajadores/as en el sector de las comunicaciones, los transportes y los servicios.

Vemos cómo los sectores más rancios del sistema no pueden soportar que la gente luche por sus derechos en vez de callar; les duele la rebeldía popular y por eso intensifican sus agresiones callejeras y su actitud mafiosa ante la cual no nos queda más remedio que defendernos. Sobre todo cuando comprobamos otro hecho particularmente siniestro: la dejadez e inacción de las autoridades, instituciones y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante un problema de esta envergadura. La inacción de las instituciones se traduce en impunidad para los criminales, frente a quienes luchan por la igualdad, la justicia y la dignidad.

Por eso queremos dejar bien claro que la impunidad fascista no detendrá las luchas sociales.

POR UN BARRIO MESTIZO, ALEGRE Y COMBATIVO, ¡FUERA NAZIS!

Concentración: Arganzuela contra las agresiones fascistas Jueves 31 de julio a las 20.00 horas. Glorieta de la Beata Ana María de Jesús.