Actividades Latido de Libertad

jueves, 11 de noviembre de 2010

Este viernes 12-N somos parte del Maratón global Anti-apartheid

Este viernes, desde las 19:30h, radio ELA nos uniremos al Maratón Anti-Apartheid global de 48 horas que se enmarca dentro de la semana contra el muro del apartheid en Palestina. Nuestro granito de arena de solidaridad contra una injusticia irracional apoyada por las grandes potencias occidentales.

Radio ELA será parte, junto a otra veintena de medios alternativos de todo el mundo, del Maratón Anti-Apartheid, enmarcado dentro de la semana global contra el muro del Apartheid en Palestina.

Durante 48 horas, el 12 y 13 de noviembre, medios alternativos de Europa, América, y Asia, de Montreal a Santiago, pasando por Londres, Ámsterdam, Galway o Roma, o por supuesto de los territorios ocupados palestinos, estarán aportando su granito de arena para denunciar la situación de ocupación ilegal y una de sus consecuencias directas: el vergonzoso muro del apartheid construido por el estado de Israel.

En nuestro programa explicaremos un poco la historia de la ocupación sionista y las razones “de seguridad” que esgrime el estado de Israel para la construcción de este muro con la complicidad de la comunidad internacional; y cómo afecta a la vida en el día a día palestino con la experiencia de dos miembros de ELA que visitaron Palestina; y la de palestinos residentes en Madrid.

También hablaremos de los movimientos que combaten el muro desde la propia Palestina ocupada y el Estado de Israel, como “Stop the wall” o “Anarquistas contra el muro”, que por cierto estarán en Madrid en el Encuentro del Libro Anarquista a principios de noviembre.

Comentaremos también la I Muestra de Cine Palestino que tendrá lugar en Madrid del 19 al 30 de noviembre, donde por supuesto muchas de las obras tienen relación con el tema de la ocupación.

Y un poco lo que vaya surgiendo. Será este viernes desde las 19:30h –el horario habitual de “Latido de Libertad”, aunque este programa especial será realizado por el colectivo de radio ELA- en www.radioela.org y el 100.0FM en el centro de Madrid.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Programa del 15 de octubre: agenda de un otoño caliente, y una reflexión sobre la minería

Aquí tenéis la grabación del programa del 15 de octubre. La parte central la dedicamos a la sección de agenda, ya que como siempre en Madrid cuando llega el otoño se disparan las convocatorias políticas, sociales y culturales de interés. Nos detuvimos sobre todo en las Jornadas Antifascistas 2010 (Coordinadora Antifascista de Madrid) y en el Otoño Libertario (CNT).

Además, también a raíz de los 33 mineros rescatados en Chile y a las movilizaciones de los mineros de León y Asturies reflexionamos sobre el pasado, presente y futuro del sector de la minería y sus diversas luchas.

Todo acompañado de una buena selección de musica rock, punk, ska, rap...

martes, 9 de noviembre de 2010

Programa del 9 de octubre: Latinoamérica

Con motivo del día de la Hispanidad y de la celebración de los "200 años" de muchas independencias latinoamericanas, tuvimos un interesantísimo debate con dos invitados, uno uruguayo y otra peruana, que lógicamente no vinieron solo por su nacionalidad, sino por su cultura política.

Así, hablamos de neocolonialismo español y yanki; de los "gobiernos progresistas" latinos con una visión muy crítica (de actual gobierno tupamaro en Uruguay, la "revolución  bolivariana" de Venezuela...) y otros temas como la inexistencia de la izquierda parlamentaria en Perú por la constante criminalización o el premio Nobel de Vargas Llosa...

Jueves 11: concentración homenaje a Carlos Palomino y todas las víctimas del fascismo

Concentración en recuerdo a Carlos y a tod@s l@s asesinados por el fascismo. 3 AÑOS SIN TI, 3 AÑOS CONTIGO
Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 20:00h. Paseo de las Delicias, 132 Metro: Legazpi (Salida Beata Mª Ana de Jesús) Convoca: Amigxs y Compañerxs de Carlos




Tod@s recordamos aquella fatídica mañana de domingo, en la cual cientos de compañeros antifascistas decidimos que no bastaba con quedarse en casa y acudimos a luchar contra el racismo en el barrio de Usera, Carlos, al igual que tod@s nosotr@s, no podía permitir que los nazis de Democracia Nacional se pasearan impunemente por un barrio que no era el suyo, con el objetivo de provocar a l@s vecin@s con sus consignas racistas y fascistas.
Aquel día, nuestro compañero y amigo Carlos, de tan solo 16 años, fue cobardemente asesinado por un militar neonazi, este hecho supuso un punto de inflexión en el movimiento antifascista madrileño ya que a tod@s nos arrancaron algo aquella mañana: a su madre y su familia, a sus amigos y compañeros…
Han pasado ya tres años, en los cuales no han faltado ni flores ni homenajes en el lugar donde cayó nuestro compañero y no solo en Madrid, la solidaridad se extendió mas allá de nuestras fronteras. Ni que decir tiene que los cómplices del asesinato, con las manos manchadas de sangre, no han salido impunes, y sufrieron como nadie nuestra respuesta.
Tampoco olvidamos el juicio, ni toda la parafernalia mediática que lo rodeó; con el apoyo incondicional de la prensa criminalizadora, por un lado se nos intentó comparar y poner a la misma altura que el asesino, y por otro, quitándole hierro al asunto y difundiendo que se trató de una simple pelea callejera sin trasfondo político alguno.
El asesino fue condenado a 26 años de cárcel, condena que probablemente no cumplirá en su totalidad…Por supuesto, el hecho de que este sujeto se encuentre entre cuatro barrotes, no va a apagar nuestro sentimiento de venganza y justicia.
Cabe mencionar la actual situación de crisis económica, que por supuesto pagamos los de siempre y que está sirviendo a los fascistas como excusa para captar simpatizantes y atacar a los más débiles: los inmigrantes; culpándoles del paro, los bajos salarios, la saturación de los servicios públicos, cuando en verdad los verdaderos responsables son los políticos y empresarios que utilizan la inmigración como un arma para engordar sus beneficios y dividir a los trabajadores. Por ello, contra los fascistas no debemos dar un paso atrás en las calles, pero sin olvidar que el verdadero culpable de todo es el sistema económico podrido que nos gobierna.
Por todo esto, por Carlos, y por tod@s los que el fascismo ha asesinado a lo largo de la historia, debemos más que nunca seguir luchando y salir a la calle unidos, ya que el mejor homenaje es continuar la lucha.