Actividades Latido de Libertad

miércoles, 20 de abril de 2011

Alegre rebeldía. Un avance de lo que será la STRASSE Nº7



Esta que véis aquí será, si no hay cambios de última hora, será la portada del número 7 de STRASSE, que saldrá a la calle y a la red este mes de mayo.

El tema principal es la ALEGRE REBELDÍA.

Este es el texto que hemos preparado para introducir este tema de portada, aunque hay más cosas. 


Es innegable. La fiesta, la celebración, es también escenario de la lucha de clases. No todos los modelos festivos son iguales. No todos los motivos para celebrar implican lo mismo. La fiesta puede ser una disculpa para crear comunidad e identidad, para currar desde la base para crear redes,  cosa que en los tiempos de individualismo que corren no es nada desdeñable.

Que se lo digan a los vallekanos, con K, que llevan 30 años haciendo bandera de la utopía con su “batalla naval”, pidiendo un puerto de mar… pero también  respeto a un barrio obrero de la periferia de Madrid que, como buen hijo de la emigración sabe mojarse por los demás. Nos lo cuentan en este especial “Alegre rebeldía”.

Más o menos por esos años en Euskal Herria se empezó a escuchar lo de “Jaiak bai, borroka ere bai”, que viene a ser algo así como “fiesta sí, lucha también”: la fiesta no podía ser ajena al día a día, porque los problemas no desaparecían mágicamente.  Eran años convulsos en los que las calles ardían, muy a menudo literalmente, pero no por ello se quería renunciar a vivir en ellas. Uno de los frutos de esas ganas de tomar la calle fue la Aste Nagusia (semana grande) de Bilbao, la única gran fiesta en todo el estado que no obedece a motivaciones religiosas sino al sentir popular, con los que hablamos largo y tendido en este especial. En los últimos años ha sido el escenario más claro de la batalla por los modelos festivos impuestos desde arriba VS modelos festivos que beben del pueblo.

“Bebe y lucha” es uno de los lemas que también tendrían que ver con todo esto. Un lema que ha hecho mucho daño, por toda esa gente que se llenaba la boca con él pero solía olvidarse de la segunda parte, pensándose que con el “bebe” ya estaba el “lucha” solucionado. Una de las personas que más contribuyó a difundirlo fue el dibujante Carlos Azagra, que ha quedado “crucificado” por la creación de la coña del PGB, pero que tiene bastantes cosas interesantes que contar y aportar sobre este mundillo “alternativo”. Le hacemos unas preguntitas.

La alegría es un derecho del pueblo. El dinero no puede ser la barrera entre los que se divierten y los que no pueden divertirse” dicen en la web del ayuntamiento de Marinaleda, ese pueblo andaluz que también en los “alegres” años 80 arrancó la propiedad de la tierra a la burguesía. Del sur de Andalucía viene la FRAC, gaditanos que combinan el reggae con la protesta y el carnaval, que nos hacen cagarnos en quienes nos oprimen y los idiotas que nos rodean, pero con una sonrisa. También hablamos con ellos.

Y es que, como dicen que dijo la anarquista estadounidense Emma Goldman “si no se puede bailar, tu revolución no me interesa”. ¿Realmente lo dijo? Pues visto el texto que recuperamos para este especial, parece que no, al menos no así. Pero la idea está clara. La rebeldía o es alegre o poco futuro tiene. Así que a desempolvar la mejor de nuestras sonrisas y a seguir tejiendo redes.