Actividades Latido de Libertad

Revista STRASSE


STRASSE es una publicación que se define como autónoma, contracultural y contrainformativa que aparece en la ciudad de Madrid en el año 2006. En  junio de 2011 aparece el último número por ahora, el 7.

IDEA PRINCIPAL:
De periodicidad indefinida, la idea principal como publicación de STRASSE es poner el acento en la INFORMACIÓN sobre la OPINIÓN; en la seriedad sobre el humor… pero sin hacer una publicación aburrida.

Los géneros que priman, por tanto, son el reportaje y la entrevista, realizándolos éstos con la intención de hacer algo creíble, con datos contrastados, citando fuentes… Toda esta “profesionalidad” a la hora de elaborar los reportajes y de difundir la información tendrá siempre en cuenta una línea ideológica bien clara: STRASSE es una publicación anticapitalista, autónoma, libertaria y contracultural.

EL NOMBRE
El nombre STRAßE (que también puede transcribirse como STRASSE, con dos eses) significa “calle” en alemán. Con él queremos significar que la contracultura y los temas sociales y políticos que tratamos vienen de ahí precisamente, de la calle, del mundo real. En alemán, aparte de por su sonoridad, como un pequeño homenaje sin afán de idealizar al movimiento antifascista y autónomo de este país. Además, estéticamente se intentará aproximarse aun con estilo personal a esos ya míticos diseños de Acción Antifascista de Alemania.

QUIÉN LO EDITA
STRASSE es editado por el colectivo Latido de Libertad, de Madrid, cuya actividad se centra en la contrainformación desde que se creó en 2002. Fundamentalmente el programa semanal del mismo nombre que se emite en Radio ELA (http://www.radioela.org/ ), que sirve también como fuente de información para la propia revista; además de la edición de otras publicaciones monográficas o la organización de eventos en esta línea.

FORMATO
La idea inicial de STRASSE era tender a la máxima calidad posible en el formato e incluir con cada número un CD, ya fuera musical o de contenido multimedia, y así se ha hecho durante los cinco primeros números. Finalmente, tras comprobar que no era un modelo viable económicamente, se ha optado por eliminar el CD y centrarse en los contenidos escritos, aumentando el número de páginas. También, tras pasar por varios formatos, se ha terminado tendiendo, por las mismas razones económicas, al formato más barato posible sin dejar de lado la calidad y legibilidad.

Así, desde el número 6, STRASSE se vende al público al precio de 1,5 euros; con un formato de 52 páginas A-4 (A-3 grapado en el medio) fotocopiado en blanco y negro.

DISTRIBUCIÓN
STRASSE sólo se podrá encontrar en el circuito anticomercial (distribuidoras anticomerciales, centros sociales…) o semicomercial directamente relacionado con “el rollo” (tiendas punk o politizadas, bares…). En la ciudad de Madrid hay copias siempre en locales como Potencial HC (Vallekas) o Librería La Malatesta (Lavapiés)…

Desde el nº1 la distribución corría a cargo de Jartos (Pinto, Madrid) y Distribuciones Genosas (Zaragoza). Tras la desaparición de la primera distribuidora, corre a cargo de la propia revista y de Genosas, comprometidos desde el principio con el proyecto.

Si estás interesado en distribuir la revista por tu zona, ponte en contacto: strasse.madrid@gmail.com

PUBLICIDAD
STRASSE no se cierra a la publicidad como apoyo a su financiación, pero distingue de dos tipos: la de pago-intercambio y la de “colegueo”, es decir, inclusión gratuita de anuncios de colectivos-sellos-distruibuidoras… afines. Independientemente del tipo de publicidad que sea, no ocupará nunca más del 10% del total de la revista. Además, será sólo de cosas relacionadas directamente con la línea de la revista, de los llamados “comercios del rollo”, campañas concretas, temas musicales… Vamos a evitar a toda costa que la inclusión de publicidad suponga ni la más mínima variante en nuestra línea editorial, ni que condicione absolutamente nada. Para ello, es importantísimo que la publicidad no sea importante para la financiación de la revista, sino simplemente una ayuda.

FINANCIACIÓN
La financiación es el punto más delicado y complejo de STRASSE. En estos cuatro años no ha conseguido no ya dar beneficios, sino ni siquiera recuperar gastos.

El ideal sería que cada número de la revista pudiera autofinanciarse con el margen de beneficio que se deja, pero hasta ahora no lo hemos logrado.

Así, los gastos de cada número se han cubierto con diferentes fiestas y conciertos, que también han servido de propaganda para el proyecto, como los que se encuadraron en 2007 dentro del “STRASSETOUR”. Queremos dar las gracias de todo corazón a los grupos que han organizado varios de estos conciertos, como son LSM y Caudillo&Carrero.

COLABORACIÓN
STRASSE es un proyecto abierto a cualquier propuesta de contenido que tenga en cuenta esa idea básica de que se trata de una publicación anticapitalista, autónoma, libertaria y contracultural.

Para ello, basta con ponerse en contacto con strasse.madrid@gmail.com  o a través de nuestra página en Facebook.




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