Actividades Latido de Libertad

viernes, 9 de marzo de 2012

Y así van quedando las cosas de la jornada del 10º aniversario...

Este sábado es la jornada del 10º aniversario del programa, y ya podemos confirmar unas cuantas cosillas...

TAPEO Y SESIÓN VERMÚ, 14h:
Aparte de tomar unas cervezas, tintos, vermuses, zumos, aguas etc... el tapeo estará compuesto de entre otras cosas de patés (champis, pimientos, hummus, babaganous...), pasta fría y caliente, frutos secos, patatas fritas... todo amenizado con la actuación de TRISTÍCULOS. Un plan distinto pa empezar la tarde.



GRABACIÓN DE PROGRAMA ESPECIAL 10 AÑOS, 17h
Un minimaratón de "Latido de Libertad" que intentaremos emitir en directo en www.radioela.org en el que contaremos con los siguientes colectivos invitados: CSO LA CASIKA; boletín anarquista TODO POR HACER; vecinos de la CAÑADA REAL y colectivos que trabajan en la zona; además de los cuatro proyectos musicales que actúan en las jornadas.


CONCIERTOS, 20h


DEIKA nos traerá su nuevo trabajo "Suave", rap desde Madrid City, calentito calentito, ha salido esta misma semana. Lo puedes descargar en http://www.masquepalabras.org/deika/deika_suave.rar


CAUDILLO & CARRERO desde Guadalajara llevaban un tiempo ya sin tocar por Madrid, darán el toque punk a la velada. Pero a su manera.


y la FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) nos desgranarán la actualidad política, deportiva, cultural y carnavalesca con su reggae rap desde la tacita de plata.

A eso de las 23:30h irán acabando los conciertos.

Y la pregunta del millón es ¿llegarán a tiempo las camisetas? Admitimos apuestas!

jueves, 8 de marzo de 2012

Jornada 10º aniversario: 10 de marzo CSO Casablanca

Para celebrar nuestros 10 años como programa, lo celebraremos con una JORNADA en el CSO CASABLANCA de Madrid el próximo sábado 10 de marzo. Este es el cartel y la programación.

JORNADA 10º ANIVERSARIO

  • 14h En el punto de encuentro
    Sesión vermú. Tapeo y música en directo con TRISTÍCULOS
    Un piano, un bajo y mucha jeta. www.myspace.com/tristiculos
  • 17h Patio o si hace frío, en el punto de encuentro
    Radio ELA en directo desde CSO Casablanca

     Programa especial 10 años de Latido de Libertad. Colectivos, grupos etc... interesados en participar, escribidnos a latidodelibertad@nodo50.org
  • Toda la jornada, en el punto de encuentro
    Cafeta con papeo y música selecta

  • 20h, en la zona de conciertos. Habrá bono de apoyo.
    Concierto reggae, rap, punk... con
    FRAC
    www.myspace.com/fundacionderaperos
    CAUDILLO&CARRERO
    DEIKA
    www.facebook.com/DeikaMadridLocos y colaboraciones y sorpresas 

Sábado 10 de marzo de 2012
CSO Casablanca

C/Santa Isabel 23
Metro: Antón Martín/ Lavapiés

Madrid

martes, 6 de marzo de 2012

10 años latiendo (2):

Justo hoy nuestro amigo Deika, aka "Sobre Ruinas", aka "La Hormigonera",e independientemente del proyecto con el que andara entre las manos, Mario saca su primer trabajo dándole al rap, "SUAVE". Estará presentándolo en la jornada del 10º aniversario del Latido el sábado en Casablanca, y es que no podía faltar en nuestro aniversario, por motivos que él mismo expone bien claro en este texto.

Año 2003, mes de Mayo. Por aquellos tiempos, militaba (cada día que pasa reniego más de esa palabra) en el Colectivo Lumaka, un colectivo de barrio, de jóvenes, cuyo ámbito de acción era el madrileño barrio de Quintana. Y fue que un día de aquel mes y de aquel año recibimos, por parte de un par de compañeros de risas y de viajes, el ofrecimiento a acudir a su programa semanal de radio en una emisora libre situada en Orcasitas, un barrio de la periferia madrileña, para una entrevista en la que contásemos las actividades de dicho colectivo. Así fue. Un compañero del colectivo y quien escribe estas líneas tomamos un tren de Cercanías y fuimos hasta allá. Era la primera vez que visitábamos este barrio, y nos recibió un enorme mural de colores que atravesamos hasta llegar al estudio de aquella emisora, llamada Radio ELO. Tras aquella entrevista y aquella primera experiencia frente al micrófono de una emisora de radio, quedé maravillado y enganchado a esa experiencia.


Aquel año se celebraron elecciones autonómicas y municipales para la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid respectivamente, y dos días antes de dichas elecciones me invitaron de nuevo. ¿El motivo esta vez? Un debate, un cara a cara radiofónico con una temática tan aparentemente sencilla como por qué sí o por qué no votar, y allí acudí a defender y argumentar lo mejor que pude mi postura y convencimiento apartidista frente a un militante de Izquierda Unida. Fue enriquecedor debatir con el apasionamiento propio de quien en aquel momento contaba únicamente con 19 años.

Pasó el tiempo y, casi dos años después y embarcado en un proyecto musical acústico de nombre La Hormigonera, fuimos requeridos de nuevo para una nueva entrevista y una experiencia que hasta ese momento desconocíamos: un pequeño set acústico que presentara al grupo a quien en ese momento sintonizase el 98.6 de la FM.

La última vez que pasé por aquellos estudios fue con motivo del programa especial con ocasión del 5º aniversario (en estos momentos celebramos el 10º) del programa. Y no fue más que eso: una celebración entre amigos por haber llegado hasta allí y porque el programa permaneciese en el aire, cuanto menos, 5 años más. Como véis, el propósito se ha cumplido.

Año 2008, mes de Julio. Una vez terminada la andadura en el barrio de Orcasitas y refundada la radio dentro del hoy desaparecido Palacio Social Okupado Malaya, recibo una llamada una mañana de viernes: “¿Vienes esta tarde con la guitarra a tocar algo?”. Así que cargué con ella hasta la calle Atocha, 49 y sonaron algunas versiones en aquel amplio salón que servía de nuevo estudio para la emisora.
Y llegamos al mes de Noviembre del pasado año 2011, donde acudí, si no me he dejado ninguno de mi larga lista de pasos por el programa, por la que, de momento, es mi última colaboración en él con motivo de una entrevista más un pequeño acústico para anunciar el concierto de despedida de mi ya desaparecido proyecto de versiones Sobre Ruinas. No fue un adiós, fue un hasta pronto.

En el estudio o en la calle, en los bares o en las plazas, en los Centros Sociales o donde quiera que sea, son nueve años de nuestras vidas compartidos con Latido de Libertad. Diez años de programa en total. Larga vida.

DEIKA. Madrid, Febrero 2012.
Puedes descargar su nuevo trabajo desde hoy en www.masquepalabras.org o pillarlo físicamente este sábado en el concierto!

Latido 2/3/2012: Ekintza Zuzena. Encierro en centro terapéutico El Batán contra los recortes

El pasado viernes en el programa nº15 de la 10ª temporada de Latido de Libertad tuvimos dos interesantes entrevistas.
Por un lado, desde Euskalherria nos atendió un compañero de la revista libertaria "Ekintza Zuzena", que nos contó la historia de este proyecto y su forma de organizarse y habló largo y tendido sobre el último número, calentito en los puntos de distribución en Madrid y como siempre aportando un punto de vista crítico pero serio y documentado sobre la actualidad: el nuevo contexto vasco tras el abandono de las armas por ETA, el 15-M, okupación y gaztetxes.... Además, aprovechamos para preguntarle sobre la conmemoración del 3 de marzo de Vitoria' 76.

Y por otro, hablamos con una compañera que participaba en el encierro de trabajadores y ex usuarios en la comunidad terapéutica "El Batán" (Ciempozuelos, Madrid), cerrada entre otros muchos centros de atención a drogodependientes por la Comunidad de Madrid la pasada semana. Organizaban unas jornadas sobre drogodependencia y los problemas que generararán en su correcto tratamiento estos recortes. 

Además, manifestaciones de estudiantes y currantes del 29 de febrero y el caricaturesco papel de los mass media, la consulta popular contra la privatización del agua de Madrid y, por supuesto, las jornadas del 10º aniversario de este vuestro programa favorito este sábado 10 de marzo en CSO Casablanca.