Actividades Latido de Libertad

jueves, 16 de octubre de 2008

Este viernres no tenemos programa en directo

Debido a la organización del concierto de apoyo a radio ELA y Strasse en Guadalajara no podremos emitir en directo este viernes 17 de octubre. Si queréis oir nuestras voces, ya sabéis por donde tenéis que pasaros!

Más de lo que escucharemos este finde en los conciertos de Guada y Villaverde

Hoy toca un temita de unos de los que repiten los dos días: los alcarroños Caudillo&Carrero, que harán de anfitriones en ambos conciertos. Este tema está extraido de su disco "*".

miércoles, 15 de octubre de 2008

Visita guiada a la Cárcel de Carabanchel

DOMINGO 19 DE OCTUBRE
VISITA GUIADA A LA CÁRCEL DE CARABANCHEL
Ocasión única de conocer este edificio histórico A LAS 12 HORAS EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CÁRCEL (AV. De los Poblados s/n frente a la Comisaría y el CIE) SALVEMOS UNA PARTE DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL PARA QUE NO ENTIERREN LA MEMORIA POR UN USO SOCIAL DE LOS TERRENOS: NO A LA ESPECULACIÓN Próximo acto: Domingo 26 a las 12h. Visita guiada y acto de inauguración simbólica del centro para la Paz y la Memoria Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/

Algo de lo que nos vamos a encontrar este finde en los conciertos de apoyo a Radio ELA y Strasse

Este es el gran himno de los Undécimo Mandamiento... e himno de la radio libre de Bilbao Irola Irratia. Os recordamos que el viernes tenemos a Faber Pugna, Gena, Caudillo&Carrero y Represión 24 horas en el CSOA El Nido de Guadalajara; y el sábado a Undécimo Mandamiento, Caudillo&Carrero y Represión 24 horas en el Ateneo Libertario de Villaverde, en Madrid.

EL PRESIDENTE DE GANADEROS DE LIDIA DICE QUE EL TOREO ES ARTE

Con motivo de la reciente protesta que la Asociación Anima Naturalis ha protagonizado frente al Parlamento Europeo en Bruselas pidiendo la abolición de las corridas de toros y como paso no solo previo, sino decisivo para tal hecho, también de la supresión de las ayudas por parte de la Unión Europea para este sector, cifradas en unos 20 millones de euros anuales, que se suman a los 340 millones que reciben por parte de la Administración española, un Diario ha formulado unas preguntas a Raül Romeva, Eurodiputado partidario de la erradicación de esta injustificable costumbre y al Presidente de la Asociación de Ganadería de Lidia Eduardo Martín-Peñato.

Quiero centrarme primero en una de las respuestas que este último dio a la pregunta de :“¿En qué se diferencia la Fiesta Nacional y las peleas de perros, gallos u otras actividades tradicionales de tortura a animales actualmente prohibidas?”. La contestación de este individuo fue todo un ejemplo de las habituales majaderías a las que estos colectivos, valedores interesados en la continuidad de esta crueldad institucionalizada por el beneficio que les aporta y nada más, por mucho que nos pretendan hacer comulgar con banderillas indoloras, nos tienen acostumbrados. Estas fueron sus palabras: “Las peleas de perros y gallos es una manifestación brutal donde no se crea arte. En los toros se produce una lucha entre la inteligencia y el arte del hombre con la brutalidad del animal y eso es arte”.

Resulta curioso –y repulsivo- comprobar el doble rasero de este hombre según lo que estemos analizando. Razonamientos muy similares al suyo, igual de irracionales, partidistas y manipulados, son los que esgrimen los que obtienen un lucro de la cría y peleas de perros o de gallos, todavía legales en ciertas zonas. Todos ellos, verdaderos “mecenas humanistas e ilustrados”, pretenden estar contribuyendo al fomento de la cultura y ser impulsores de expresiones artísticas sublimes cuando la realidad, es que son personas que comercian con el sufrimiento y la muerte de seres vivos, que para ellos el valor de la vida de un animal o su padecimiento no significa más que una fuente de ingresos. Recordemos el reciente caso de Guillermo Habacuc, un supuesto artista costarricense que mantuvo atada a una perra callejera en una Galería en Nicaragua a la vista de los visitantes y a pesar de las protestas la dejó morir allí amarrada de inanición, alegando que aquel acto atroz era una forma libre de expresión artística. En todos estos casos no es que la transmisión del Arte no sea su objetivo, es que empiezan por prostituir el término y pretenden escudarse en una supuesta manifestación de las ideas, emociones o inquietudes a través de recursos plásticos, sonoros, lingüísticos o de la índole que sean, cuando lo que realmente están perpetrando es simplemente crueldad como forma de negocio y elevada al grado de espectáculo y no empleo el término crimen, que es el que en justicia le correspondería, porque a día de hoy en nuestro País no lo es como en algún Código Penal tampoco lo constituye el que un marido pegue a su mujer. ¿Y eso lo convierte en bueno?, ¿lo era la Ley Sálica?. La Justicia querrá garantizar ética, equidad y honradez, pero no olvidemos que en definitiva es la concepción que cada época y cultura tiene del bien común por lo tanto, a menudo se convierte en la más eficaz arma para la comisión de abusos y atropellos, en tanto en cuanto los intereses materiales, que no otros, de grupos no numerosos pero sí muy influyentes, se amparan en sus artículos trasnochados y anacrónicos para gozar de una impunidad que la Ley les otorga pero la Razón les niega como el tiempo acaba siempre por demostrar.

Y dice este bienhechor de la erudición, que en el toreo se produce “una lucha entre la inteligencia y el arte del hombre con la brutalidad del animal”. Es cierto que el matador posee una capacidad de raciocinio de la que carece que el toro, por lo tanto es apto para asimilar y analizar la información de lo que está ocurriendo en su entorno y utilizarlo a su favor. El animal sólo dispone de la posibilidad de reaccionar de forma instintiva y primaria a lo que le está pasando en ese instante y como tal, está en una inferioridad absoluta ante el hombre, no sólo por el hecho de que haya entrado a la fuerza en ese recinto destinado a que padezca y muera, porque permanezca en el mismo obligado y sin opción a escapar y porque sus fuerzas se vean minadas continua y progresivamente a través de medios tormentosos que van reventando su cuerpo poco a poco de un modo espantoso, sino también debido al hecho de que todo, absolutamente todo está previsto y organizado para que salga arrastrado de la Plaza dejando un reguero de sangre tras de si y para que la figura del “Maestro” –qué perversa pedagogía la de este verdugo- sea aplaudida y reconocida por tan baja proeza o como mucho, pitado y abucheado porque no satisfizo adecuadamente la ferocidad de la turba pero siempre contando con la oportunidad de regresar para intentar salir por la Puerta Grande y si es llevando a guisa de trofeo unos trozos mutilados al animal mucho mejor, mucho más bonito, mucho más “arte”. Y en todo este juego siniestro están ciertas cadenas de televisión que se lucran, algunos periódicos que hacen lo propio con crónicas que exaltan la violencia y el abuso sobre un ser más débil como si de un hecho digno y enriquecedor para el espíritu del hombre se tratase, cuando ensalzar al torero no es más que hacer un panegírico de un torturador legitimado y enaltecer una corrida es querer ennoblecer una actividad basada en el sadismo y transmisora de la naturaleza más despiadada del hombre. Y al fin, como Eduardo Martín-Peñato, tenemos a los ganaderos, “pobres” empresarios que según ellos pierden dinero porque no es rentable la cría del toro de lidia, sin embargo, como dice en la entrevista a la que hacía mención en un principio, “el festejo taurino es la razón de ser la raza”. Lo dicho, este hombre cuyo apellido tendría que haber sido Medici, pierde dinero pero sigue con su actividad como muestra de un altruismo infinito por el bien del Arte. Tanto dicen estos empresarios productores de víctimas y tan poco basan los argumentos “cara a la galería” en la razón que caen en contradicciones como la siguiente: ante la pregunta en ese mismo Diario de si “Son los toros una tradición que debe mantenerse”, el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Lidia responde que: “Los toros tienen un importante componente cultural y es una forma de crear arte. Además, están suficientemente arraigados, como demuestra el hecho de que haya unos 1.000 festejos al año y se celebren en 5.800 pueblos españoles”. Y prueba de que ni él mismo empieza por creerse sus patrañas y que como reza el dicho “la mentira tiene las patitas muy cortas”, parece que se olvida de lo que declaró no hace mucho tiempo durante unos cursos impartidos en Logroño: La situación actual en la fiesta es nefasta porque -añadió- el protagonismo y la verdadera entidad debería retomarlos el ganadero, el torero y el empresario frente a la Administración que tiene la mayoría de las plazas, que no se llenan en torno a la fiesta de toros sino en el ambiente de las ferias. Bilbao y Madrid se llenan en la feria. Fuera de ella, con carteles similares, no llevan nadie». ¿En qué quedamos Sr. Martín-Peñato, lo que es para Vd. Fiesta y para la mayoría es tortura, goza de una salud estupenda o se muere sin remedio?.

Sólo un apunte más. En la entrevista mencionada expone que “las corridas de toros se financian a pesar de que no le gusten a todo el mundo, igual que se subvenciona obra de teatro o una ópera, y eso aunque no a todo el mundo le guste el teatro o la ópera”. Se olvida de un pequeño detalle Sr. Presidente, en su actividad un ser vivo, capaz de sentir el dolor y el miedo es torturado y se le mata de un modo desgarrador; en esas artes escénicas, que podrán atraerle o no, las armas forman parte del atrezo y no se clavan 40 cms. de acero en el cuerpo del protagonista ni los muertos de Hamlet se ahogan realmente en su propia sangre como le ocurre al toro. Lo que en aquello que Vd. pretende utilizar como justificación es pura interpretación, en el caso del toreo es sufrimiento y muerte real.

Julio Ortega Fraile

www.animanaturalis.org

www.asaltoalruedo.org

www.latortura.es

www.laverguenza.es

www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

www.larevolucionpendiente.blogspot.com

domingo, 12 de octubre de 2008

Descarga el "Latido" del 26 de septiembre: Georgia, Amadeu Casellas, historia...

Ya hemos subido correctamente el programa del pasado 26 de septiembre. Está en dos partes. En la primera hablamos de los últimos fusilamientos del franquismo (los militantes de FRAP y ETA Baena Alonso, Sánchez Bravo y García Sanz; Juan Paredes y Ángel Otaegui) , de los que este sábado se cumplían 33 años. También de la situación actual de Amadeu Casellas, 20 días después de dejar la huelga de hambre, ya que es importante continuar siguiendo el caso para que se cumplan los acuerdos alcanzados. Se trató también el caso de la estafa a varios bancos por parte de un activista anticapitalista, y lo comparamos con el caso de Lucio hace unas décadas: expropiación sin violencia. El tema central fue, dentro del mini ciclo internacionalista de Latido de Libertad, un acercamiento a la situación en el Cáucaso: Georgia, Osetia, Rusia... todo un avispero del que en la Europa occidental apenas nos llegan noticias. Y para entender el conflicto actual hay que entender de donde viene todo: del siglo XVIII. El compañero Edu se encargó de explicarnoslo. En la segunda parte nos detuvimos en las distintas jornadas y actividades que "florecen como setas" en cuanto llega el otoño en Madrid: las de resistencia ante la represión política y la tortura sexual; las de la campaña "47: Okupa Madrid, okupa Guadalajara"; y las del "12 de octubre, nada que celebrar". Ah, y de las fiestas del Sector 3 de Getafe, el momento surrealista del programa. Lo tienes en: http://www.megaupload.com/es/?d=1UNR5I1U