Actividades Latido de Libertad

martes, 30 de agosto de 2011

Aste Nagusia de Bilbao “Nuestra pelea es un modelo festivo hecho por la gente y gratuito”

El pasado domingo terminó la edición de 2011 de la semana grande de Bilbao, la conocida "Aste Nagusia". Recuperamos para la ocasión la entrevista que les hicimos en enero para la revista STRASSE nº7 en la que explican en qué se basa su modelo festivo "hecho por la gente y gratuito".



La “Aste Nagusia” (Semana Grande) que se celebra cada agosto en Bilbao es una de las fiestas donde más fuerza tiene la iniciativa popular. Surgida en los años de la “transición” sin necesidad de disculpas religiosas o tradicionales, posiblemente sea la fiesta que mejor resume ese espíritu de “fiesta sí, lucha también”. Eso sí, con un constante pulso con el ayuntamiento y los poderes públicos a los que les interesa otro modelo festivo más “vendible” y controlable. Hablamos en el local que Bilboko Konpartsak tiene en el casco viejo bilbaíno con Gari Goikoetxea, su portavoz, para que nos explique de dónde viene y a dónde va esta fiesta. SANTI JARTOS

¿Cómo surgió la Aste Nagusia y Bilboko Konpartsak?
Ya existían fiestas de Bilbao, pero sólo para la gente bien. A la muerte de Franco empezó a haber manifestaciones de gente pidiendo al ayuntamiento fiestas para todo el mundo, no solo para la alta sociedad bilbaína con sus toros y sus bailes de salón.  Al ayuntamiento no le interesó, no entendía esa necesidad, pero entonces surgió un concurso de ideas que  recogió ese movimiento popular. Paradójicamente lo promovió El Corte Inglés, entidad privada y consumista al 1000%, pero que supo recoger el sentir de la gente. Ese concurso lo ganó la konpartsa Txomin Barullo, con el boceto de lo que querían que fuera Aste Nagusia: txosnas, konpartsas,  programación gratuita… el embrión de lo que es hoy.

Para el ayuntamiento creía que esto iba a ser solo una fiebre pasajera  de unos chalados por las ganas de libertad que había en la época. Pero luego vieron que no, que esto era un negocio, Bilbao dejaba de ser una ciudad fantasma en agosto para tener todo abierto, los hoteles llenos… El ayuntamiento de la noche a la mañana pasó de ignorar el tema a darse cuenta de que esos chalados no se cansaban y se estaba generando un gran negocio para la ciudad. Pero la idea que maneja el ayuntamiento sobre qué son las fiestas no es lo mismo que ve la gente de Bilbao.