Actividades Latido de Libertad

martes, 30 de agosto de 2011

Aste Nagusia de Bilbao “Nuestra pelea es un modelo festivo hecho por la gente y gratuito”

El pasado domingo terminó la edición de 2011 de la semana grande de Bilbao, la conocida "Aste Nagusia". Recuperamos para la ocasión la entrevista que les hicimos en enero para la revista STRASSE nº7 en la que explican en qué se basa su modelo festivo "hecho por la gente y gratuito".



La “Aste Nagusia” (Semana Grande) que se celebra cada agosto en Bilbao es una de las fiestas donde más fuerza tiene la iniciativa popular. Surgida en los años de la “transición” sin necesidad de disculpas religiosas o tradicionales, posiblemente sea la fiesta que mejor resume ese espíritu de “fiesta sí, lucha también”. Eso sí, con un constante pulso con el ayuntamiento y los poderes públicos a los que les interesa otro modelo festivo más “vendible” y controlable. Hablamos en el local que Bilboko Konpartsak tiene en el casco viejo bilbaíno con Gari Goikoetxea, su portavoz, para que nos explique de dónde viene y a dónde va esta fiesta. SANTI JARTOS

¿Cómo surgió la Aste Nagusia y Bilboko Konpartsak?
Ya existían fiestas de Bilbao, pero sólo para la gente bien. A la muerte de Franco empezó a haber manifestaciones de gente pidiendo al ayuntamiento fiestas para todo el mundo, no solo para la alta sociedad bilbaína con sus toros y sus bailes de salón.  Al ayuntamiento no le interesó, no entendía esa necesidad, pero entonces surgió un concurso de ideas que  recogió ese movimiento popular. Paradójicamente lo promovió El Corte Inglés, entidad privada y consumista al 1000%, pero que supo recoger el sentir de la gente. Ese concurso lo ganó la konpartsa Txomin Barullo, con el boceto de lo que querían que fuera Aste Nagusia: txosnas, konpartsas,  programación gratuita… el embrión de lo que es hoy.

Para el ayuntamiento creía que esto iba a ser solo una fiebre pasajera  de unos chalados por las ganas de libertad que había en la época. Pero luego vieron que no, que esto era un negocio, Bilbao dejaba de ser una ciudad fantasma en agosto para tener todo abierto, los hoteles llenos… El ayuntamiento de la noche a la mañana pasó de ignorar el tema a darse cuenta de que esos chalados no se cansaban y se estaba generando un gran negocio para la ciudad. Pero la idea que maneja el ayuntamiento sobre qué son las fiestas no es lo mismo que ve la gente de Bilbao.

El modelo festivo de Aste Nagusia está consolidado, pero ellos quieren irlo adaptando al cambio que ha tenido Bilbao, de ciudad industrial a ciudad de turismo y servicios. La idea del ayuntamiento va por un lado, la de la gente va por otro. Ellos lo van intentando, pero esta es nuestra pelea: que no cambien el modelo festivo, hecho por la gente, todo gratuito.

¿Cómo os organizáis?
La Comisión de Fiestas que organiza Aste Nagusia la componen un concejal de cada partido con representación en el ayuntamiento, un konpartsero por cada concejal que haya, y para equilibrar, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y la agrupación de minusválidos. La iniciativa popular estaría representada por Bilboko Konpartsak.

En Bilboko Konpartsak somos 29 konpartsas que nos reunimos como mínimo una vez al mes. Es organización asamblearia, con un representante de cada konpartsa, intentamos llegar a los acuerdos por consenso y no llegar a votar. Llevamos así funcionando 33 años. Luego hay un grupo de konpartsas que están en Comisión de Fiestas representando a todas. Se eligen por la propia dinámica de funcionamiento en el día a día, la gente más implicada o con más disponibilidad de tiempo, nadie se presenta sino que se piensa que determinada persona puede estar bien en Comisión de Fiestas.

Luego cada konpartsa tiene  que estar en un grupo de trabajo: infraestructura, programación, tesorería, comunicación…  Es trabajo en equipo, y que todo el mundo se implique. Esa es la riqueza de Bilboko Konpartsak: 29 konpartsas con 29 ideas distintas… ecologistas, antimilitaristas, feministas, de la izquierda abertzale, del PNV… eso es lo chulo y lo bonito. 

Comentas que cada konpartsa tiene unas ideas concretas, ¿son unas fiestas politizadas, es importante el tema político en Aste Nagusia?
Los medios de comunicación han vendido que Bilboko Konpartsak pretende politizar las fiestas, pero para nosotros es justo al revés. Como Aste Nagusia se ha convertido en lo más importante en el mes de agosto en Bilbao, los grupos del ayuntamiento llevan sus disputas políticas a ella.  Nos vemos en un campo de batalla que no debería ser el nuestro.

Pero ahora hay dos konpartsas sancionadas por el tema de las fotos [de presos de ETA y otras organizaciones por supuesto “enaltecimiento del terrorismo” y “menosprecio a las víctimas”] en las txosnas (Txori Barrote y Kaskagorri) y otra, la del movimiento okupa (Komantxe), a la que no dejaron poner txosna alegando saturación de espacio.

Del tema de las fotos ha habido ya juicio en la Audiencia Nacional, a Txori Barrote que es la konpartsa del movimiento pro-amnistía. Y se llegó a la conclusión de que no había habido ningún delito. Que un juez de la Audiencia Nacional, que no es poca cosa, diga que no hay delito, que las víctimas no se pueden sentir heridas… pero al ayuntamiento le ha dado igual y ha seguido manteniendo la sanción. Están prohibiendo cosas que no se ajustan ni a lo que dice la justicia ni a lo que se pide socialmente.

Estas sanciones fueron uno de los motivos para el plante que hubo en la última Aste Nagusia ¿cómo fue y por qué?
La idea es defender el modelo festivo y protestar contra la sanción, es la primera vez que pasa algo así en 32 años. Se hizo un plante de un día, en el que las konpartsas no hicieron actividades y se pidió a los hosteleros del Casco Viejo que tampoco abrieran.

Lo que entendemos en Bilboko Konpartsak es que si limitas a un sector de la población tener txosna es acabar con el sentido de Aste Nagusia, lo bonito es que hemos colaborado 29 konpartsas totalmente distintas y hemos logrado que todo el mundo se sienta identificado con estas fiestas. Si hubieran cometido algún delito pues sí, pero te está diciendo un juez de la Audiencia Nacional que no. Es querer borrar de Aste Nagusia a alguien que es parte de la sociedad. Y también creemos que es un abuso contra la libertad de expresión de esas konpartsas para hacerlo. El límite de la libertad de expresión es importantísimo para nosotros.

Parece que los problemas de Aste Nagusia son entre Bilboko Konpartsak y el ayuntamiento, pero nosotros creemos que Aste Nagusia es de todos los bilbaínos. Y si la gente está de acuerdo con el modelo festivo, según las encuestas que hace el propio ayuntamiento y la diputación entre gente que viene de fuera y los de Bilbao. La participación es del 90% de gente que sale todos los días. Eso es la pera, si algo va bien ¿para qué va a cambiar?

Puesto con camisetas en defensa de Aste Nagusia
El día del plante, aunque los medios vinieran con la cantinela de “siguió la fiesta”, no había ambiente festivo. Hay gente de bares del Casco Viejo que nos cuentan que cerraron después de los fuegos artificiales a las 11 porque no había nadie, menos gente que un sábado normal.

También es llamativo que en Bilboko Konpartsak hay también una konpartsa del PNV, el partido que gobierna Bilbao, y también estuvo a favor del plante y cerró. Es curioso. Todo el mundo secundó el plante, aunque se viniera diciendo que hubo coacciones por parte de konpartsas de la izquierda abertzale. Pero eso es mentira.

En los medios sacaron a konpartseros diciendo que no estaban de acuerdo con el plante… pero es que esto es muy amplio, y el foro para decidir, donde hay que hablar estas cosas, es Bilboko Konpartsak. Y todas las konpartsas dijeron que sí.  Se llegó incluso a plantear cerrar toda la semana, pero hubiera sido demasiado duro.

Háblanos ahora de uno de los grandes símbolos de la Aste Nagusia: Marijaia
Marijaia es la figura de una señora mayor con los brazos abiertos. La hizo la artista bilbaína Maripuri Herrero,  y su idea era para un solo año. Representa  que después de 40 años de dictadura y represión se lo quieren pasar bien y recibir todo lo que viene nuevo. Por eso tiene los brazos arriba: “ahora me lo voy a pasar bien, ya me puedo desmelenar”. 40 años de una persona que no había podido tener fiestas, con los brazos abiertos para recibir lo nuevo. 
Los alegres inicios

Tiene mucha adaptación, se ha convertido en un icono insustituible, a pesar de que el ayuntamiento en un informe dijeron que Marijaia no era buen reclamo para vender fuera, les parecía Marijaia como algo muy de consumo interno, para la gente de Bilbao. Con estas cosas ves la idea que tiene el ayuntamiento de Aste Nagusia: para vender, no para que lo pasemos bien la gente de Bilbao.

Aste Nagusia da inicio con un txupinazo desde el balcón donde también tiene muchísimo protagonismo Bilboko Konpartsak.
Cuando acaba el txupinazo y sale Marijaia suena la canción que compuso Kepa Junkera hace unos años y que está totalmente consolidada como parte de la fiesta. Luego el pregonero es elegido por la Comisión de Fiestas, entre varios nombres de personas destacadas de Bilbao. Normalmente suelen ser personas conocidas a nivel mediático porque no depende tanto de Bilboko Konpartsak y buscan algo más de proyección al exterior.  

Pero  la txupinera sí la elegimos Bilboko Konpartsak, a sorteo entre las konpartsas que nunca hayan tenido txupinera. No tiene que ser necesariamente mujer, pero nunca se ha dado el caso. La figura de la txupinera lleva el antiguo uniforme de las señoras de la limpieza del ayuntamiento de Bilbao, la única persona que trabajaba allí y que no era política. La tradición es que era la persona que se encargaba de ver en agosto que los cabezudos y el gargantúa estuvieran limpios para dar el inicio a las fiestas.

¿De qué dependen las fechas de celebración de Aste Nagusia?
Aste Nagusia son las únicas fiestas que no empiezan marcadas por ningún santo ni nada, la primera comisión de fiestas las puso el  siguiente sábado a la virgen de agosto pero no es por por nada religioso. El ayuntamiento trata que no coincidan con las fiestas de Donosti, pero a nosotros eso no nos importa, lo que queremos es que sea algo popular, ellos sobre todo buscan que no coincidan ferias taurinas y cosas así. Pero sí está visto que cuanto más tarde empiecen es mejor, porque la gente de Bilbao se puede ir de vacaciones y volver a empezar el año con fuerza.

¿Y cuanta gente hay en las konpartsas?
Hay mogollón de gente, cada konpartsa ronda los 75-100 miembros. No de trabajo activo durante todo el año, pero cada vez que hacen falta pues se tira de teléfono y se acercan. Lo básico es hacer turnos en las txosnas, y en Aste Nagusia todavía más. Un konpartsero vive más la Aste Nagusia, estás las 24 horas en la calle.

Durante el año la gente que estamos más activos en las comisiones y grupos de trabajo somos una decena de personas.
“ESTA FIESTA SERÍA INVIABLE SI TODA LA GENTE QUE TRABAJA EN ELLA COBRARA“
Antes agosto era un mes donde todo Bilbao estaba cerrado, pero ahora hay comercios que con Aste Nagusia tienen un espaldarazo para pasar el año. Viene muchísima gente de fuera, los hoteles están llenos, es un escaparate para Bilbao y todo Euskal Herria porque está la imagen de que los vascos somos gente peligrosa. 

Bilboko Konpartsak es insustituible por la iniciativa privada. Nosotros no cobramos por estar en nuestras txosnas, es mano de obra gratuita y voluntaria, por amor a Aste Nagusia y pasarlo bien. Si se tuviera que pagar a toda la gente que trabaja en Aste Nagusia sería inviable. El ayuntamiento cada actividad que organiza le sale carísima, e incluso cuando surge algo nuevo nos preguntan si nos interesa porque sabe que nuestra mano de obra es gratuita. También contratar a los grupos de música nos sale más barato, porque no facturamos IVA al ser entidad sin ánimo de lucro, hay grupos que por ser para nosotros toca por menos o gratis…

Hay gente que tiene miedo de que venga alguna marca y monte una txosna, pero yo siempre digo lo mismo: podrán venir y abrir la txosna de 8 de la noche a 8 de la mañana, pero no pueden hacer todas las actividades, no les sale rentable. En 2003 se hizo un estudio macroeconómico de la economía de Vizcaya, y salió que Aste Nagusia suponía el 11% del PIB de la provincia. Se calculaban también las horas que echan los konpartseros como si fuera pagado por una empresa y claro, salía una burrada. Más luego el trabajo que se da en bares, hoteles…

Pero Aste Nagusia es rentable porque estamos nosotros ahí, haciendo las cosas gratis y voluntariamente. Si no sería imposible. 

No hay comentarios: