Actividades Latido de Libertad

jueves, 15 de septiembre de 2011

Una entrevista distinta a Hachazo (Strasse nº3)

"Hachazo" volverán a estar tocando en un par de semanas en el Aupa Lumbreiras, en el escenario pequeñito (Maneras de Vivir/Pasión por el Ruido).Los leoneses parece que se han replanteado su decisión de dejar los escenarios, pero últimamente se están prodigando muy muy poquito. 

Recuperamos con esta disculpa la entrevista que les hicimos en el número 3 de Strasse (noviembre de 2007), en la que aprovechamos para salirnos de los tópicos y hablar no sólo de música: también fútbol, internet, León, curro...    



Definid qué es Hachazo en 7 palabras. Ni una más ni una menos.
Jtx: Música, autogestión, punk, diversión, vida, cadáver, ilusión.
Mario: Grupo de música punk, malos pero "honraos".

No sois, ni se os ven muchas ganas, profesionales de la música… ¿cómo os ganáis la vidilla?
Jtx: No somos profesionales, pero porque no queremos. Que os quede a todas y a todos claro! Bueno, para el que le interese saber en qué machacamos nuestro preciado tiempo, yo me busco la vida por mi cuenta en el mundo del diseño gráfico, Omar curra de enconfrador, Nando es soldador, Jorge estudia y Mario ¿estudia? y es becario sempiterno de la radio universitaria. Unos curran más, otros ganan menos, pero a todos nos da tiempo de juntarnos algún día en el local para ensayar y muchos más sobre los escenarios.

Mario: Este año acabo la carrera fijo (esto es porque mi madre leemucho el Strasse). Y profesionales de la música no somos porque no valemos, ¡que si no de que!, aunque te doy una primicia, alguno de nosotros será algún día profesional de la música, que enseñar a lxs niñxs a tocar la flauta es un oficio como otro cualquiera.

Vais mucho de
independientes y autogestionados… pero cotilleando vuestra web podemos ver claramente como desde antes de debutar ya teníais el apoyo de los mass media leoneses… venga, ¿qué clase de favorcitos habéis tenido que hacer?
Jtx: Vamos de autogestionados, dentro de lo que cabe. Es decir, hacemos una gran parte nosotros, pero la mayoría la dejamos, como todos, en mano del capital: no nos hacemos ni los instrumentos ni el equipo de sonido, ni los coches que nos desplazan ni el combustible que los alimenta, ni el material con el que se hacen los CD's ni los propios CD's tampoco… vaya mierda de autogestión.
De independientes, bueno, un poco, todo lo que podemos, aunque todo el mundo es influenciable y se deja influenciar, no íbamos a ser menos.
Los mass media leoneses han sido de hecho abroncados por poner siempre la misma foto, no informarse sobre las noticias del grupo y poner las cosas como les da la gana sin que nosotros estemos ni siquiera interesados en ello. Después del último correo amenazador que mandamos, uno de ellos se puso en contacto con nosotros para pedirnos perdón y prometer que próximamente harían un reportaje "en condiciones" que aún estamos esperando.
Pero no somos ese tipo de grupo que se dedica a llorar por las esquinas, no nos importa no tener el apoyo de los medios y tampoco lo buscamos. Lo que sí exigimos es que, si no son capaces de escapar de nuestro irresistible encanto, al menos pongan los datos correctamente. Eeeee… ¿Cuál era la pregunta?

Mario: Los mass media leoneses molan, lo que nos reimos cada vez que hablan de nosotros no me he reido yo ni en un concierto de los tavones.

¿Con qué mass media os gusta enteraros de la mierda que pasa en el mundo? Porque seamos sinceros, solo a base de medios de contrainformación sólo te enteras de algunas cosas muy concretas...
Jtx: El google, sin dudarlo. Y las noticias que aparecen cuando estás viendo gmail, que suelen ser para colmo de ABC. También ojeo La Crónica- El Mundo para ponerme de MUY mala ostia solo con sus titulares (al menos Umbral ha dejado de escribir tonterías, progre pero tonto como era), y veo las noticias de cualquier cadena siempre que no aparezca nadie de la familia Prats.

Mario: Yo antes oía mucho la COPE, era partidario de tener una fuente de información lo más contraria posible a lo que yo podía pensar, porque así es mas difícil que te la den con queso, y por tanto más fácil crearse una opinión, lo que pasa que de repente empecé a notar que me levantaba de mala ostia y dejé de levantarme, pero tampoco era solución así que dejé de escuchar la COPE y veo el mundo de otro color, ¡mano de santo!.
Leer pues La Crónica-El Mundo, como Juantxo (enorme periódico mitad leonés-mitad de Pedro Jota), y luego el ABC, que como curré unos meses en él (llamadme vendido, venga!) me lo mandan gratis.

Y el gran medio de comunicación del presente y el futuro, Internet… tenéis una buena página web, ahora un blog para ir contando vuestros conciertos y demás historias, alguno del grupo participáis en foros de música con asiduidad e incluso me sé de uno que se pasa horas colgado al Messenger… ¿Qué problemas veis al "internete"? ¿qué páginas recomendaríais a los lectores de Strasse?
Jtx: Los mismos que al resto de las cosas de este mundo, los problemas los tienen los que lo usan. Mientras al menos nos dejen esa "libertad controlada" que tenemos ahora, será un buen medio, cuando ya no cualquiera pueda colgar sus páginas webs será…. 1984
Voy a recomendar la página de la peor distri de la historia. Pequeña, descontrolada, pero sincera: www.gritoprimal.com.

Mario: Internet para mi es casi todo, prácticamente todo mi ocio depende de cosas que descargo de internet o movidas que consulto por ahí, así que qué te voy a contar. Internet ha sido un elemento que nos ha permitido facilitar una serie de cosas que hasta ahora estaban más complicadas, intercambio de información, libertad de opinión, organización, etc…el problema es que todavía no sabemos muy bien usarlo, ni está difundido lo suficientemente para hacer sólida esa red de comunicación. 
Los problemas que le veo, sobre todo, que las mismas ventajas se vuelven inconvenientes, y hay que tener cuidado con la información, pues no siempre es correcta ni bienintencionada, otro problema es que esa supuesta libertad de la que habla Juantxo y que hasta ahora ha existido se va a ir recortando poco a poco, el poder sabe que la red se les ha ido de las manos y poco a poco se irá legislando de manera que se recorten las posibilidades. 
Otro problema importante, pero que se puede achacar a cada nuevo "invento", es que el progreso afecta solamente a unos pocos, y la tecnificación acaba agigantando las diferencias entre primer y tercer mundo, internet aumenta el poder y la fluidez de comunicación entre focos de decisión capitalistas, y por tanto acentúa aún más la desigualdad en la estructura económica actual, un paso más hacia la destrucción del mundo conocido. Recomendar página…ufff, venga, el mayor y más variado catálogo de todo tipo de material político que conozco www.rebeldemule.org  a ver que os parece.

Y por volver a hablar de música… ¿qué grupos os gustan dentro del "rollo" que hace Hachazo? Tanto grupos comerciales como anticomerciales… y si podéis comentar algún grupo que hayáis descubierto hace poco y que os haya llamado la atención.
Jtx: No se si dentro del rollo que hacemos nosotros o no, pero sí dentro de la "escena": me quedo con INEM Killers, Necesidad de Luchar, Lágrimas y Rabia y Chicharrica. Quedo a la espera de lo nuevo de Esencia de Lapo y de la Marichi Guerilla, a ver donde la encuadramos. Y por supuesto, Asto Pituak, Sin Dios y Puagh en el recuerdo.
A mí últimamente me ha llamado la atención Rinconete en su retrete, por razones que serán obvias para todo el que le haya visto, y Folie a trois (hiphop político de Madrid), que me parece muy bueno. Y con las ilusiones puestas en Torrefacto (Madrid), Revuelta (Pradejón), Bandera Negra y otrxs cuantxs amigxs!!!

Mario: Hmm, dentro del rollo de Hachazo, pues yo soy muy de los típicos, Puagh, Sin Dios, Asto Pituak (con estos me identifico sobre todo) … y soy de los típicos porque son los que escuchaba antes de empezar a salir a tocar y demás, desde entonces he visto muchos grupos y creo que me llaman más la atención los que se salen del rollo Hachazo, por ejemplo Essenzia de Lapo, La familia Iskariote, Seiskafés o La Harpo son grupos con los que he flipao últimamente,(por decir algunos con los que hemos tocado recientemente) pero más en los conciertos que escuchando en casa, que ahí ya la cosa cambia. Luego también me molan algunos grupos digamos con un planteamiento más comercial, pero esos no son del rollo de Hachazo, así que me callo.

… y ahora, las confesiones. Grupos que, en teoría, no gustan a un buen "brutal punk" que escuchéis a menudo.
Jtx: bueno, yo guste o no guste al resto de la humanidad, escucho lo que quiero y cuando quiero (faltaría más!) Y si encima el panorama que veo no me estimula, pues me pongo los clásicos punk - rock y luego tiro de todo tipo de música, desde flamenco hasta pop pasando por rumbita y canción de autor. Le recomendaría a todo el mundo escuchar a Nacho Vegas. A todo el mundo que sepa desvestir sus prejuicios, por supuesto.
Los Planetas me merecen mucho más respeto en cuanto a forma de actuar que muchos de los grupos de nuestra escena más alternativa, y musicalmente tienen muy buenos momentos (y otros perfectos para irse a dormir), aunque ya se que al Santi no le gustan nada. Sí, tengo en mi MP3 la discografía completa de La buena vida, matadme, oh sí, lo estoy esperando. Doctor Deseo me parece de lo mejor del rock (en el sentido más anglosajón de la palabra) que tenemos por aquí, y Nuevo Catecismo Católico deberían irse a vivir a Londres directamente. Hombre, hay muchas más cosas, pero por decir algunas referencias….

Mario: Faltaría más que decir la música que escuchas sea una confesión. Pues yo en casa también escucho un poco de todo, muchas veces pop de los 80, que es la primera música que escuché y siempre se acaba volviendo al origen, otras veces algún cantautor, grupos de hip hop o incluso grupos de rock comercial, de estos más en inglés, porque en castellano ya me da lacha oir a la gente decir cosas en las que no creen. Como gusto estrambótico, lo confieso (esto sí), escucho bastante bachata, desde hace unos años que estuve en Republica Dominicana y me acabé convenciendo de que aquella música me gustaba y me traje unos cuantos discos que suelo poner de vez en cuando.

¿Cuál ha sido el mayor chasco en el mundillo musical que os hayáis llevado, y cuál ha sido la mayor sorpresa positiva?
Jtx: La mayor sorpresa positiva, sin pensar demasiado, ha sido Luey. Porque fuimos a tocar un día de rebote en el que se había caído un concierto y fuimos incluso palmando la gasolina, y allí flipamos con aquella pequeña fiesta en aquel pequeño pueblo, y luego más flipamos en los dos Garabes en los que hemos estado, siempre les estaremos agradecidos por acordarse de nosotros.
Otra buena por aquí por León, en Astorga tocamos mucho en un garito muy pequeño y luego cuando les tocó organizar el Lúpulo rock, se acordaron de nosotros y eso también se agradece. Hay que estar a las duras y a las maduras.
Me quedo también con los emails de apoyo, en especial de la gente de Sudamérica, creo que seguiremos flipando siempre. Y por supuesto, con toda la buena gente que hemos conocido a lo largo de este tiempo. Que haberla, hayla. Algunos buenos nombres propios: Akrata, Kremallera, Jose Torrefacto, Cristina, Marta y el Vara, la gente de Bilbao, toda la tropa de Vigo y Galicia en general (los Essenzia, Puta Miseria, Skarmento, Tiro Na Testa, Kaso aparte …) Pradejón, Cariño, ¡Jartos! ;P
De lo malo sinceramente me parece mejor no hablar, porque haber hay mucho, pero para qué, para dar carnaza? A la gente le encanta la carnaza, y eso ya de por sí es una de las peores cosas que te puedes encontrar.

Mario: Sorpresa positiva, pues mucha gente que hemos conocido y que aunque no veamos mucho son colegas, sin duda eso. Ah, y el día que nos enteramos que en Argentina había un grupo de versiones de Hachazo, eso si que fue la ostia.

Jtx: ¡se me olvidaba eso! Se llama "Historias para no dormir", jeje.

Mario: Sorpresa negativa, pues haber compartido escenario con muchos grupos que cantaban unas cosas, y al bajar del escenario y hablar con ellos ves actitudes prepotentes, chulescas e incluso homófobas y machistas, sabéis quienes sois y que nosotros también lo sabemos, algún día acabaremos con vosotros. También hemos visto otros que tenían la misma actitud pero encima del escenario, nos dan el mismo asco y también esa parte del "público" que toleray ríe las "gracias". Sobran.
En vuestra zona hay un movimiento del que por aquí no se conoce mucho. Todo el tema del leonesismo, eso de "León sólo" y tal (no me he atrevido a ponerlo en leonés porque no sé si lo haría bien). ¿consideráis que hay una lengua y cultura leonesas como tal?
Jtx: El leonesismo no lo conocen ni los leoneses, ni falta que hace. Lengua leonesa claro que hay, pero lo siento, no es la mía. Y cultura, pues como en todas partes. Cultura Leonesa, Cultura gallega, cultura zamorana… con eso nos entendemos todos, y cuando tú vengas aquí te sacaremos a tomar unos cortos, a enseñarte los monumentos, a tomar unas cervezas en los pocos bares del rollo que hay, a que veas como es la gente… eso es nuestra cultura y lo demás un puto cuento.

Mario: Cultura leonesa no hay una, hay miles, de hecho en mi pueblo tenemos una y a los del pueblo de al lado les quisimos pegar toda la vida porque tenían la suya propia. León probablemente sea la provincia más heterogénea de España, y aunque haya políticos que necesiten plantear el leonesismo como opción para sostener su negocio, no creo que tenga mucho sentido. El tema del "León sólo" parte de la rivalidad León-Valladolid que es más antigua que el sol, aquí existe la creencia de que todo lo bueno se lo lleva Valladolid y a León nos hunden,pero yo creo que más o menos estamos equilibrados, a ellos les dieron a los Puagh y a Concha Velasco, pero les castigaron sin tapas con las cervezas, ni unos ni otros nos podemos quejar.

Leoneses, como Durruti… ¿se recuerda su figura por allí, aunque sea como algo institucionalizado (por ejemplo, en Leganés hay un busto del Ché Guevara…)? Por cierto, que me suena haber leído hace mucho que un descendiente de Durruti se presentó a alguna alcaldía leonesa por UCD…
Jtx: Bueno, dentro del rollo se recuerda de la misma forma que se hace en Carabanchel, por decir algo, porque Durruti nació aquí pero por lo que todo el mundo le recuerda lo hizo lejos de aquí, y su figura creo que es lo suficientemente universal para que nadie la quiera acaparar. A nivel institucional, hace unos años pusieron un busto suyo a las afueras y poco más. A su sobrino le tenemos más presente, pero no te creas que le hacemos mucho caso…

Mario: La verdad es que Durruti en León no es ni más ni menos que en ningún otro lado, la gente de a pié sabe que era de aquí, pero dudo que nadie sepa el valor que tuvo su figura ni lo que hizo en su día, ahora, lo que si que no sabía yo es que el Che Guevara fuera de Leganés, yo creía que era del pueblo de los Boikot.


… y españoles, como pondrá en vuestro DNI, imagino… así que no podéis libraros de esta pregunta ¿de qué equipo deportivo sois? ¿el León se mantiene en ACB o qué?
Jtx: Yo he sido siempre del Real Madrid, pero si mañana se disolviera, bajara a regional o vistiera de rojinegro me iba a quedar igual que estoy. Lo del León ACB o LEB te lo dirá Mario mejor.

Mario: Uff! León mantenerse en la ACB lo tiene jodido, pero hay que jugar ¿no?. De equipo deportivo somos del Baloncesto León todos, porque nos sentimos muy identificados, quiero decir, es como Hachazo en cierto sentido. Este año estamos en la ACB y es como cuando nosotros tocamos con algún grupo de estos conocidillos… ellos tienen su dinero, su buen equipo, son más altos que nosotros y se traen hasta cheerleaders, juegan mejor que nosotros, tienen más afición y siempre nos ganan, pero al menos el jugar en esa liga de vez en cuando nos permite poder hablar de lo gilipollas que eran, eso sí, en un partido bronco y con juego sucio no es tan fácil ganarnos…y al Baloncesto León tampoco.

Ya lleváis un año sin sacar disco nuevo… ya tardáis para lo que es vuestra costumbre, ¿no?
Jtx: La verdad que sí, y eso que ahora tenemos más estabilidad que nunca en la formación, pero entre que nos dimos unos meses de parón y que tocamos casi todos los findes, no nos da demasiado tiempo a ponernos a rematar las canciones, de momento hay algunas, pero nada serio supongo hasta 2008. Aver si después de verano dejamos de tocar un par de meses y nos ponemos a sacar más temas.

Mario: A su ritmo, joer, a su ritmo. Lo de marcarse plazos es el primer paso para acabar no cumpliéndolos, lo mismo sacamos dos en un año que sacamos el próximo para el 2011, según vayamos teniendo canciones que nos molen y dinero para grabarlas habrá nuevo disco, pero yo creo que más o menos todos tenemos ganas ya de otro disco, así que nos pondremos a ello.

Nada más, comentad lo que os plazca. Gracias por la atención.
Jtx: Gracias a ti por contar de nuevo con nosotros, por poner un tema nuestro en la primera revista (y encima el primer tema), por ser la segunda entrevista que nos haces, por ir a nuestros conciertos y en fin, por apoyarnos. El que quiera cualquier cosa de nosotros creo que ya sabe dónde encontrarnos. No somos perfectos ni aspiramos a ellos, así que por favor, abstenerse sabandijas que irán rajando por ahí al más mínimo descuido que tengamos… y tendremos muchos, os lo prometemos.

Mario: Que radical es el Juantxo! Las sabandijas también podéis buscarnos, claro que sí, Pues nada, que un saludo a toda la peña que le gusta nuestra música y también a la que no le gusta nuestra música pero comparten nuestra forma de proceder. Ánimo para ir tirando con la revista, que sabemos que es mucho curro y poco agradecido.

2 comentarios:

Changa dijo...

como???? que al final no lo dejan o que???

Anónimo dijo...

Saludos a Hachazo desde Perú