Actividades Latido de Libertad

martes, 12 de julio de 2011

BATALLA NAVAL DE VALLEKAS “Cada año nos mojamos por una causa”

Este domingo 17 se celebra en Vallekas la 30ª edición de la "Batalla Naval". En Latido de Libertad hablamos con ellos antes de la edición del año pasado, y después transcribimos y publicamos la entrevista en el número 7 de Strasse.


“Latido de Libertad” habló en Radio ELA con Elisabeth Lorenci, miembro de la Cofradía Marinera de Vallekas y autora del libro “Vallekas, Puerto de Mar. Fiesta, identidad de barrio y movimientos sociales” (Traficantes de Sueños, 2007. Madrid) días antes de la Batalla Naval que se celebra cada mes de julio en el barrio obrero de Vallecas para entender un poco el sentido de esta fiesta popular, que no para de ganar fama y sumar a más y más gente cada verano.

¿En qué consiste la Batalla Naval y por qué se celebra?
Es una gran fiesta en la cual la gente trae cubos, pistolas… y se tiran agua unos a otros, también agua desde las ventanas… Se hace en Vallecas desde hace ya 29 años. Nació en su momento como una forma para divertirse y disfrutar y al mismo tiempo recordar que la utopía en Vallecas es un aquí y es un ahora. El lema es pedir un puerto de mar para Vallecas, y mejor que pedirlo lo hacen realidad.

Detrás de esta fiesta durante años ha habido multitud de asociaciones y colectivos, y ahora y desde el año 2000 es la Cofradía Marinera de Vallekas la que se encarga de organizar, promover, dar difusión… a esta fiesta.

La Batalla Naval nació en el año 82, ¿Cuál era el contexto de Vallecas en esta época?
Se acababa de salir de la dictadura, y la gente joven buscaba sus espacios y su propia forma  de hacer política mirando sobre todo la parte lúdica.
Vallecas tenía detrás una tradición muy luchadora, de conseguir cosas en vivienda, infraestructuras, vivienda… Era una época de  mucha efervescencia política y cultural, en la que se consiguieron además cosas para Vallecas. Eso se transmite para la gente que estaba haciendo cosas en esta época. En estos años también empiezan las primeras campañas contra la OTAN… en las primeras batallas navales este era el contexto. La Batalla Naval ha sido un testigo que se han ido pasando diferentes colectivos a lo largo de los años: empezó la Plataforma AntiOTAN de Vallekas,  gente de la Casa de Vallekas, gente que procedía de Los Hijos del Agobio aunque no esta asociación como tal… entre varias asociaciones. Algunos años lo cogió la Peña del Valle que también organizaban el Vallekas Rock, años después Fedekas, algunos años Vallekas Zona Roja… y me dejo gente en el tintero, hasta que en 2000 lo tomó la Cofradía Marinera de Vallekas. 

En la primera batalla se reivindicaba una Vallekas que fuera una república independiente, antimilitarista etc… y el lema “Puerto de mar para Vallekas”… ¿por qué no?

Además del lema del puerto de mar, cada año hay un lema reivindicativo… Sahara, Palestina, el CS Seco…
Cada año la batalla naval se moja por alguna causa. El año pasado fue por las fiestas de la Karmela (las fiestas alternativas del barrio que organizan las asociaciones de vecinos y el Ateneo Republicano), que la junta de distrito no quiso dar los permisos pertinentes y la Cofradía Marinera de Vallekas, como otros colectivos del barrio, quiso apoyar esas fiestas. El anterior fue contra el cierre de la parroquia roja de Entrevías; contra el cierre del Centro Social Seco; por el pueblo saharaui… Cada año te va dando la consigna. Este 2010 se ha cambiado un poco de tercio, ya no es un lema tan directo sino algo más vago: “mójate y que les den”. Con todo lo que está pasando este año intentar dar la vuelta a la tortilla… ya es tanto lo que te dan por todos los lados que lo que apetece es dar un corte de manga y decir “hasta aquí hemos llegado”.

¿Cuál es la relación con las fiestas de la Karmela, hay coordinación?
Sí, la Batalla Naval la organiza la Cofradía Marinera y la Karmela el Ateneo Republicano, la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal y otros colectivos. Como todos somos entidades que queremos sacar adelante fiestas populares en el barrio nos apoyamos entre nosotros. Por ejemplo, este año hemos hecho presidente de honor a un miembro del Ateneo y de TeleK, Paco Pérez, que ha hecho mucho por las fiestas de la Karmela. Somos organizaciones independientes pero nos apoyamos.

¿Qué problemas ha habido con el ayuntamiento y la Junta de Distrito? Ha habido años en los que ha habido incluso incidentes… se ve que esta fiesta no les gusta.
Cuando nace la batalla naval también están naciendo las juntas de distrito. Entonces sí estaban más cerca de lo que era la organización de las fiestas populares a partir de la iniciativa de la gente de barrio. Pero según se fueron afianzando en sus funciones, van cambiando los gobiernos municipales… eso se convierte cada vez más y más rígido. Llegó un momento a mediados de los 90 en que prohibieron la Batalla Naval. Porque es algo que no controlan, y además podía haber algunas quejas de vecinos… pero ¡qué fiestas no las tienen!
La Batalla estuvo prohibida un par de años, pero hubo gente que la siguió manteniendo a pesar de la prohibición. Poco a poco se va saliendo de esa situación y en el 2000 se forma la Cofradía Marinera de Vallekas, pidiendo permiso para organizarla, presentándose como responsable, como organizador. Desde entonces está legalizada, aunque cada año había una que otra traba. Cada año es una negociación, unas trabas diferentes, como por ejemplo, no aportar el agua. Tampoco asumen la responsabilidad de que es una fiesta que cada vez atrae más gente, 10.000 personas el año pasado… tienen que aportar medios como ambulancias, protección civil… como con cualquier evento que junte tanta gente. Hasta ahora era cubrir el expediente,  y esa ha sido la pelea de este año.

¿La Cofradía Marinera organiza más actividades durante el año?
La Cofradía se rige como una asociación cultural. Nos reunimos todos los jueves en La Frasca, un bar de la calle Payaso Fofó, especialmente cuando se va acercando la fecha de la Batalla Naval, para coordinarnos.  Hacemos un llamamiento a la gente a unirse, a aportar ideas… como cada año viene más gente nos viene bien cuantas más personas mejor para echar una mano.   


No hay comentarios: