El 21 de enero nos pusimos de nuevo historiadores: recordamos "los sucesos de Casas Viejas" de enero de 1933, cuando la Guardia de Asalto republicana reprimió a sangre y fuego (desgraciadamente, fue literal) una insurrección libertaria en la aldea gaditana de Casas Viejas. Además de recordar qué paso lo contextualizamos, vimos las consecuencias que tuvo, qué fue de sus protagonistas, recomendamos bibliografía, películas y documentales... La "banda sonora" la pusieron Barricada y Los Muertos de Cristo.
Además, en la primera media hora del programa hablamos de nuestro aquí y ahora: la convocatoria de huelga general en Euskal Herria, Catalunya y Galicia para este jueves 27 de enero.
Y por supuesto, convocatorias. Y como cosa extraña, por un día la sintonía no fue el "Ni ta zu" de Etsaiak sino un tema de los aragoneses Draps, por un olvido del señor que trae los CDs.
Y por supuesto, convocatorias. Y como cosa extraña, por un día la sintonía no fue el "Ni ta zu" de Etsaiak sino un tema de los aragoneses Draps, por un olvido del señor que trae los CDs.
5 comentarios:
Estimados amigos, en líneas generales me ha gustado vuestro espacio dedicado a los sucesos de Casas Viejas. Muy al día. Sólo un par de cosas. No fue el régimen republicano el que le cambió el nombre sino a fines de la Dictadura de Primo y, después, recuperó el de Casas Viejas. El cambio fue ya durante el franquismo que en esta zona comenzó en 1936. Otra, había ministros socialistas en el gobierno de Casas Viejas: Largo caballero ocupaba la cartera de Trabajo y Prieto la de Obras Públicas. Finalmente que para conocer los sucesos está el libro del antropólogo norteamericano jerome Mintz "Los anarquistas de Casas Viejas" que logró entrevistar a algunos de los protagonistas y que, de alguna forma, es la funte de la que todos hemos bebido.
En cualquier caso enhorabuena por dedicar un espacio de vuestro programa a estos acontecimientos.
José Luis Gutiérrez Molina
Es cierto todo lo que dice José Luís, pero además hay un libro suyo, Casas Viejas, del crimen a la esperanza, que después de Mintz, es lo mejor que se ha escrito sobre el tema, según mi punto de vista.
Muchísimas gracias José Luis y Salustiano por vuestros comentarios. Aportan muchísimo, y además nos resulta muy gratificante ver que "hay alguien que ahí" :)
Me enorgullece que una persona de la calidad humana y profesional de José Luis Gutiérrez Molina escuche un programa como el nuestro.
Efectivamente, error mío, había ministros del PSOE en el bienio azañista, cuando sólo hubo ministros republicanos burgueses fue en el del Frente Popular de 1936.
Muchísimas gracias por tu aportación.
¿A quién hay que escuchar si no? Claro que hay gente que os escucha. ¡Más de las que suponéis! ¡Ánimo y adelante!
Publicar un comentario