"Latido de libertad" nos hemos visto obligados a mudarnos. La que ha sido nuestra cuna y nuestra casa desde hace 6 años, Radio ELO, ha cerrado en busca de aire. Éste es el comunicado que la asamblea de la radio hizo público, así como un video de la acción de retirada de los equipos. Eso sí, volveremos, os lo aseguramos, a llevar a cabo nuestra actividad principal, la actividad para la que nació este pequeño colectivo: la radio. Contrainformación en las ondas.
Son largos los caminos que algunos animales eligen recorrer para morir en cementerios de hueso, donde reposan fragmentos del movimiento desarticulado. Muchas radios libres han realizado este viaje por una u otra razón, tal vez viejas y enfermas, o tal vez heridas. Hoy, la Asamblea de Radio ELO ha echado a andar, en un viaje dificil, bordeando cementerios.
Cerramos 23 años de historia en la radiodifusión libre de Madrid. Radio ELO, la Emisora Libre de Orcasitas, no volverá al aire.
El lunes 4 de febrero de 2008 los locales desde los que desarrollábamos nuestra actividad fueron "clausurados" por la dirección actual de la Asociación de Vecinos de Orcasitas (propietaria de los mismos). Esta decisión unilateral era la respuesta de la AAVV de Orcasitas ante un expediente sancionador del Ministerio de Telecomunicaciones, que aplica de nuevo sus medidas represoras contra proyectos de radios libres.
En estos 2 meses hemos guardado silencio debido a la actitud dilatoria de la Asociación de Vecinos ante las propuestas de la Asamblea de Radio ELO de buscar soluciones conjuntas. Trabajábamos por retomar la emisión desde Orcasitas, esa última vocal de Radio ELO. No hemos podido.
Atrás queda un estudio que ha servido de lugar de encuentro para voces y músicas disidentes. Atrás quedan unos vecinos/as que han hecho suyo un proyecto colectivo como Radio ELO. Atrás queda un barrio que nos ha acogido y cuidado.
El 5 de abril de 2008 entramos por última vez en los locales desde los que haciamos radio para recuperar nuestros micrófonos, nuestras mesas de mezclas, ordenadores, auriculares y la maraña de cables.
Estamos de viaje. Nos llevamos experiencia e ilusión. Nos vamos con nuestros bártulos en busca de aire.
Agudizad el oído, sintonizad entre frecuencias, esos huecos de ruido para la esperanza. Quienes hacíamos Radio ELO volveremos a sonar en vuestras radios. Radio ELO desaparece, nosotros/as no: solo dejaremos de hablar cuando esté todo dicho.
ASAMBLEA DE RADIO ELO Madrid, 5 abril de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario