Actividades Latido de Libertad

martes, 12 de julio de 2011

BATALLA NAVAL DE VALLEKAS “Cada año nos mojamos por una causa”

Este domingo 17 se celebra en Vallekas la 30ª edición de la "Batalla Naval". En Latido de Libertad hablamos con ellos antes de la edición del año pasado, y después transcribimos y publicamos la entrevista en el número 7 de Strasse.


“Latido de Libertad” habló en Radio ELA con Elisabeth Lorenci, miembro de la Cofradía Marinera de Vallekas y autora del libro “Vallekas, Puerto de Mar. Fiesta, identidad de barrio y movimientos sociales” (Traficantes de Sueños, 2007. Madrid) días antes de la Batalla Naval que se celebra cada mes de julio en el barrio obrero de Vallecas para entender un poco el sentido de esta fiesta popular, que no para de ganar fama y sumar a más y más gente cada verano.

¿En qué consiste la Batalla Naval y por qué se celebra?
Es una gran fiesta en la cual la gente trae cubos, pistolas… y se tiran agua unos a otros, también agua desde las ventanas… Se hace en Vallecas desde hace ya 29 años. Nació en su momento como una forma para divertirse y disfrutar y al mismo tiempo recordar que la utopía en Vallecas es un aquí y es un ahora. El lema es pedir un puerto de mar para Vallecas, y mejor que pedirlo lo hacen realidad.

Detrás de esta fiesta durante años ha habido multitud de asociaciones y colectivos, y ahora y desde el año 2000 es la Cofradía Marinera de Vallekas la que se encarga de organizar, promover, dar difusión… a esta fiesta.

La Batalla Naval nació en el año 82, ¿Cuál era el contexto de Vallecas en esta época?
Se acababa de salir de la dictadura, y la gente joven buscaba sus espacios y su propia forma  de hacer política mirando sobre todo la parte lúdica.