Actividades Latido de Libertad

sábado, 5 de julio de 2008

Descargate el "Latido" del 4 de julio y la presentación del PSO Malaya

Ya puedes escuchar el programa “Latido de Libertad” del viernes 4 de julio, el segundo en la nueva radio libre de Madrid, la ELA, en el 100.0 FM. Un programa especial porque suponía la apertura al público del centro social que acoge a la radio: Malaya. El programa “Latido de Libertad” del viernes 4 de julio trató, para empezar, de la independencia de los Estados Unidos, a los que les dedicamos un par de canciones (de Los Chikos del Maíz y Los Muertos de Cristo). Hablamos también del inevitable fútbol y las consecuencias políticas de la victoria de la selección española en la Eurocopa; dimos una visión crítica sobre las fiestas del Orgullo Gay y todo el negocio que mueve (sobre todo con el cambio de fecha de la celebración en Madrid). También temas laborales (última propuesta de la patronal ), de inmigración (redadas en Murcia ), históricos (Sanfermines 78)… y le dimos caña a la música con grupos como Hachazo, Habeas Corpus, Narco, Negu Gorriak… y por supuesto, convocatorias. Además, retransmitimos en directo la charla de presentación del PSO Malaya y los proyectos que alberga: el colectivo Malaya, el grupo de teatro Cedepalo, el estudio de grabación El Zulo (nunca la SGAE lo tuvo tan negro), el grupo de fotografía…

viernes, 4 de julio de 2008

Hoy en el Latido...

La nueva radio libre de Madrid, radio ELA, emitirá en el 100.0 la inauguración del PSO Malaya como eje central de su programación de este viernes 4 de julio. A las 18:30 horas arrancará el programa Latido de Libertad, que hoy tratará temas como la caza policial del inmigrante en Torre Pacheco (Murcia), la enésima vuelta de tuerca de la patronal con una aberrante propuesta que llega desde Galicia, una visión crítica de las fiestas del Orgullo Gay que tendrán lugar este fin de semana en Madrid, lo que supone la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa o la celebración del día de la independencia de EEUU; además de sus contenidos habituales de agenda política, social y cultural y de música de la calle. A partir de las 19:00 horas estarán al loro para poder emitir en directo las charlas de presentación de los distintos proyectos que componen el Palacio Social Okupado Malaya, situado en la calle Atocha 49 de Madrid (metro Antón Martín). A las 21:00 horas comenzará el programa "Rompiendo Moldes" y cuando finalice a las 22:00, se retransmitirá en directo los conciertos que darán los grupos Casi ná, K.O.senso y Lágrimas de barro como parte también de la inauguración de Malaya. Os recordamos que todo esto lo podréis seguir en el nuevo punto liberado del dial de Madrid: el 100.0 FM, el de la Emisora Libre Autogestionada, el de radio ELA

Caza del inmigrante en Torre Pacheco

Vemos en el portal de contrainformación La Haine un video casero que nos deja bastante preocupados. En él se ve la “caza al inmigrante” que tuvo lugar el pasado viernes 27 de junio en la localidad murciana de Torre Pacheco. 130 policías tomaron el pueblo con ordenes de llevar a todas las personas con aspecto de inmigrante a la plaza central del pueblo, controlar su documentación y detener y expulsar a los que estén en situación irregular. En el video podemos ver como los van agrupando en la plaza, en una imagen que recuerda a la segregación en ghettos.

San Fermines 78 Gogoan: Convocatorias para el 8 de julio: "Ahora justicia"

Han pasado 30 años desde la dura represión en Iruña y el asesinato de German.

Sanfermines 78 gogoan!, las peñas de Iruñea y el Movimiento pro-amnistia de Nafarroa han hecho un llamamiento a participar en los actos convocados para el 8 de julio.

Han pasado 30 años desde la dura represión en Iruña y el asesinato de German.

Han transcurrido 30 años de la agresión sufrida por el pueblo navarro y el conjunto de Euskal Herria, este hecho no fue casual: se trató de un crimen de Estado. De una llamada al orden ante el debate constitucional y el futuro de Nafarroa.

A pesar de la evidencia de los hechos ningún responsable fue acusado, procesado ni condenado. Desde entonces hasta hoy los distintos gobiernos e instituciones han intentado ocultar con un manto de silencio aquellos hechos, tratando de borrar la verdad de aquellos crímenes.

Sobre este silencio se asienta el actual sistema político que padecemos. En lugar de ir abriendo camino a las libertades, 30 años después, vemos como se recortan derechos tan básicos como los de organización, manifestación, reunión, expresión. Tratan de silenciar la reivindicación de amnistía condenando al Movimiento que enarbola su demanda.

Gracias al esfuerzo de colectivos populares se ha conseguido recuperar, para la memoria de este pueblo, lo sucedido en los sanfermines del 78. Ahora es el momento de reclamar la justicia y la reparación por el atropello sufrido. Así pues, animamos a participar en los diferentes actos anunciados para el 8 de julio.

ACTOS

A la una del mediodía, en el lugar que se encuentra la estela, es decir en este mismo lugar, tendrá lugar la concentración que desde el 79 realizamos todos los 8 de julio. Este año, tras lograr la colocación de la estela en su lugar, y a pesar de haber transcurrido 30 años desde los sucesos que acabaron con la vida de Germán, seguiremos reclamando, todavía con más fuerza, VERDAD; JUSTICIA y REPARACIÓN por los sucesos de los sanfermines del 78.

En el acto tomarán parte personas individuales y grupos de diferentes ámbitos culturales, artísticos y sociales: con música, versos, danza. Fermín Valencia interpretará, en directo, la canción compuesta para este evento, titulada "Hilarria",finalizando con la lectura de un comunicado. Así mismo, en este lugar se podrán adquirir los materiales que se han preparado con motivo del XXX aniversario.

A la tarde, a lo largo de la corrida, la Peñas expresarán su recuerdo y denuncia de los fatídicos sucesos de los sanfermines del 78.con diversas manifestaciones: al inicio de la corrida se guardará un minuto de silencio, el toreo de la primera res, no se acompañará con música.

Al finalizar la misma, a eso de las ocho y media, se saldrá al lugar donde está la estela y desde ahí se realizará la kalejira por diversas calles de Iruña.

Fuente: San Fermines 78 Gogoan

jueves, 3 de julio de 2008

¡Volvemos a la Edad Media!

Acojonante noticia que reproducen en el foro de manerasdevivir.com. Es que nos ahorramos hasta los comentarios porque es sencillamente espeluznante. Los constructores de Lugo quieren cobrar la indemnización por accidentes de obreros La patronal propone un seguro en que el trabajador debe renunciar a ser el beneficiario en favor del empresario La propuesta, remitida por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo a sus asociados, de un seguro complementario para hacer frente a los cuantiosos gastos que generan los accidentes laborales, y que no cubren los de responsabilidad civil, generó una amplia polémica y el rechazo de los sindicatos. Y es que si bien la póliza la paga el empresario, el titular es el trabajador, que debe firmar una renuncia expresa a cobrar la indemnización que pudiera corresponderles -a ellos o a sus familias- por fallecimiento o invalidez en favor del empresario. Los tres sindicatos con representación en el sector -Comisiones Obreras, UGT y CIG- calificaron de «pouco afortunada» una iniciativa que la propia patronal reconoce que se puede prestar a malas interpretaciones y que insiste en que tiene carácter voluntario para los trabajadores. La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo remitió a sus asociados una circular en que les propone que concierten un seguro complementario para poder paliar, «en la medida de lo posible, las consecuencias económicas que pueda tener para una empresa el acaecimiento de un accidente laboral», con consecuencia de muerte o de invalidez. Alude a que en muchas ocasiones resulta insuficiente el capital asegurado de los seguros de responsabilidad civil para hacer frente a gastos legales, multas, recargos, restitución de imagen e incluso posibles paralizaciones de obras. La circular está acompañada de un modelo de escrito que tiene que firmar el trabajador con su consentimiento expreso en que renuncia a la indemnización que pudiera corresponderle por fallecimiento o invalidez, en favor de la empresa, que incorporaría ese dinero a su propio patrimonio. Existe una excepción: cuando el accidente se produzca in itinere. Ingresos superiores Las primas pactadas con la correduría suponen una opción de 98 euros por trabajador y año, que generaría una indemnización de 100.000 euros por fallecimiento o incapacidad total, que pasaría a ser de 150.000 euros, en caso de que la prima anual alcanzara los 147 euros por operario. Los sindicatos -que piden a los trabajadores que antes de firmar el citado consentimiento se asesoren bien- advierten de que las indemnizaciones previstas en el convenio provincial en caso de muerte ascienden a 44.000 euros. La incapacidad permanente total supone 26.000 euros. Los sindicatos creen que la patronal debería invertir más en prevención que en «cubrirse as costas con pólizas millonarias que non supoñen beneficio algún para o traballador».

DIXEBRA "Mañana fría"

La canción más representativa de los asturianos Dixebra, "Mañana fría", interpretada en directo en el festival Derrame Rock 2007. Os recordamos que tocan este sábado en Madrid después de más de una década. Será en Alkorkón en el I Festival por la cultura libre y popular. También estarán, homenajeados por una buena terna de bandas asturianas, en el Derrame Rock de este año; y en el Baitu Rock.

Cronica desde los campos de Refugiados de Libano 2

Saida... Hoy paseé por Saida, sali de la tensión que supone el campo de refugiados de Ein El Hilweh para conocer esa otra parte de la ciudad donde conviven libaneses y palestinos. Relajado me perdi por el restaurado zoco donde conocí a Samah, un palestino que intento ir de vacaciones a España y le negarón la visa, no le quedo mas remedio que optar por China para hacer turismo y buscar nuevos horizontes laborales. Despues de un mes explotado en un restaurante libanes trabajando 14 horas al dia decidio volverse a Líbano. Los pescadores de la cornissa ( paseo maritimo ) desenredaban sus redes para la faena nocturna mientras comenzaban a llegar decenas de jovenes y familias completas a fumar narguile a la orilla del mar. Como turista (o eso debia de parecer a sus ojos), era el centro de las miradas. Ausente, mirando a izquierda y derecha, arriba y abajo, ausente. Solo y pensativo entre la relajación de los que no viven en guerra, o sí pero como si no. Octogenarios expertos en narguilas sorprendidos de ver un europeo junto a ellos, curioso y sonriente intentando empatizar mientras imitaba sus caladas. Humo blanco y denso sale de nuestras bocas mientras esbozamos una sonrisa de simpatia y aceptación. Nos despedimos agradecidos por esa compañia muda que por el espacio de cuarenta minutos nos hemos hecho, disfrutando ambos de la monotonia rota. Siento que ya relaje el ansia de salir de la celda que supone para una persona que no habla arabe el campo de refugiados. Hora de volver a casa. Osado yo que decidí salir solo y sin compañia a dar un paseo por la ciudad, me salio bien el taxi para salir del campo....ahora toca volver. Consigo un taxi que me cobre por un servicio en vez de por un privado pero no habla ingles. Como puedo me hago explicar - "I want to go to Ein El Hilweh, to the market street"-. El taxista no se entera de nada y yo no se como hacerme entender. Se sube una mujer con una niña al taxi, para otro servicio. Entre todos acertamos a entendernos de que voy a Nedaa Insana en el campo de refugiados, el taxista se apura en saber si tengo permiso para entrar en el campo y le relajo -"He He...no problem". Nada mas cruzar el control del ejercito libanes y una vez dentro del campo le digo al taxista que paré, que quiero caminar por el campo. Sorprendido me hace caso pero de alguna manera le logro entender que no es buena idea...en este caso, mi necesidad de vivir pude mas que la razon. Donde me he bajado del taxi es la zona que controla una organización islamica llamada "Yond Al Shem" o algo asi, hombres barbudos y con la cabeza pelada controlan el area con lo que me parecen metralletas muy nuevas, demasiado tal vez. Me miran de arriba a abajo, yo vestido discreto y serio, saludo al pasar a su lado - " Salam Aleikun" -, a lo que me responden respetuosos y mas serios que yo -"Aleikum Salam"-. Me siguen con la mirada y me imagino para mis adentros que se preguntan quien soy, como he entrado en el campo, que hago en su zona. Tranquilo y seguro camino por sus calles, nadie me molesta mientras intento descifrar el significado o el mensaje de decenas de carteles que adornan las paredes de esta parte del campo: una foto de fondo con miles de personas, sobre esta destacan varias fotos de menor tamaño de hombres con la cara cubierta, una cinta en la cabeza con un texto escrito y un lanzacohetes sobre el hombro. Sus martires me imagino. Sin salirme de la calle principal por precaución (ya me sentia demasiado osado como para callejear) consigo llegar a la calle del mercado y me adentro en ella entrando en la zona de Hamas, por aqui ya estoy seguro. Los menos de 15 minutos en la zona del grupo islamico mas friky del campo se han hecho largos pero ha sido interesante el ver que tampoco muerden, que todos los riesgos se miden y que esta vez he acertado. Son las 19h. y desde los altavoces de las mezquitas comienza a sonar la llamada a orar - " Ala es grande, Ala es grande, Ala es grande.....confirmamos que no hay mas Dios que Ala, Mohamed es el profeta de Dios, vengan a orar, vengan a orar, vengan a orar.......Ala es grande, Ala es grande, Ala es grande......no hay mas Dios que Ala"- . Frases repetidas desde los siglos de los siglos que hoy dia siguen teniendo su efecto en una sociedad donde las tradiciones cuentan como un valor. Decenas de personas comienzan a salir de callejones en dirección a la mezquita, una mezquita suni que queda a mi espalda. El efecto de la llamada tiene un eco inmediato y la puerta de la mezquita, cinco minutos antes vacia, en esos momentos no deja ver su interior con el paso de la gente. Es la pasion de Ala, la de Cristo ya la conocimos. Es dificil comprender desde nuestro ojos esta pasión pero ciertamente el sonido del Iman por los altavoces de la mezquita suena a poesia, poesia cantada al estilo de los mongol Llego a casa, mi pequeño refugio donde me espera Garcia Marquez y su genial Coronel que no tiene quien le escriba, y despues vosotros, los que me leeis cuando quereis u os apetece.... Un saludo, Manuel http://www.culturaypaz.org

miércoles, 2 de julio de 2008

La luz sólo para los ricos

La luz sólo para los ricos

Dice el gobierno que la subida del precio de la luz es para que aprendamos a ahorrar, que castigará a los despilfarradores y beneficiará a los que hagan un uso responsable de la misma. Y ya puestos, dice que los que tienen una potencia contratada de 2,2 kw o tienen una fuerte rebaja en el precio (el 16%) o incluso gratis. Se nos caen las lágrimas por tanta generosidad.

Desconocemos cuantas familias tienen contratada semejante potencia, la de 2,2 kw, pero mucho nos tememos que sean más bien pocas y que al grueso del pelotón, nos tocará apechugar con la subida del 9,4%.

Que las eléctricas se quejen porque la subida ha sido, según su criterio, corta es prueba evidente de que vamos a pagar más, mucho más. Y que para que este pago se haga más llevadero se nos facturará mes a mes. Como las telecos, que nos machacan con sus facturas mensuales.

Nos dicen que pagamos menos de lo que cuesta producir la energía que consumimos, curioso argumento éste porque las compañías eléctricas, por lo que se ve en la bolsa y en las OPAs que se lanzan unas a otras, ganan muchísimo dinero. Es, por poner un ejemplo, como si los bancos se quejaran de que cobran poco en sus comisiones por cualquier tipo de operación y que no pueden mantenerse así porque los costes son superiores a los beneficios. ¿Cuesta creer, verdad? Pues con las eléctricas, igual.

Pero lo que no tiene perdón es la acción del gobierno, que trate de vendernos una subida de la luz a todas luces exagerada con argumentos como el del despilfarro o el cambio climático. Trata de inculcarnos mala conciencia, trata de hacernos creer que la subida de la luz, el gas o lo que se tercie es por nuestro bien (evitar despilfarros) o por el de nuestros hijos (cambio climático). Ni la iglesia se atreve a tanto en otras cuestiones de índole moral o ética. Si de verdad el gobierno del partido obrero se creyera estas cosas nos subiría todo a todos ¿o acaso una familia que tiene contratada una potencia de 2,2 kw no puede despilfarrar energía? Pero no solo subiría la luz, subiría la gasolina para que se ande menos en coche y más en transporte público y ya solucionaríamos más adelante que el transporte público sea un desastre; si el gobierno se creyera de verdad en la ejemplaridad de la subidas para acabar con el sobre consumo energético, haría lo mismo con los alimentos, que seguro que tiramos muchos a la basura; a los periódicos les pondría a 10€ y si lo devuelves al comprar uno nuevo que te devuelvan 8€, así conseguimos conservar nuestros bosques; si de verdad el gobierno del partido obrero se creyera sus propias argumentaciones medio ambientales le diría al Grupo Gallardo que no se puede contaminar más, que somos el país europeo que menos cumple con el protocolo Kyoto y que no puede construir la refinería. Y podríamos dar un ejemplo para cada cosa que nos cuesta dinero.

Pero esta boutade argumental, no debería desviar nuestra atención de que con estas medidas no solo se castiga a las rentas bajas, sino que las medias-altas no dejarán de poner el aire acondicionado este verano por semejante subida. La luz, como el agua en algunas zonas, ya empieza a ser solo para el que pueda pagarla. Una vez más, al igual que la devolución prometida de los 400€, se castiga a los que menos tienen.

Pero lo que no tiene perdón es que pagando como pagamos por todo, sobre todo a las eléctricas, tengamos la deficiente calidad de suministro, con cortes de luz por cualquier variación en el consumo y con unos "picos" en la entrada de corriente a nuestros domicilios que no hay electrodoméstico que aguante más allá de 3 años. Esperemos que la "gracia" del gobierno socialista con las multinacionales eléctricas sea acompañada de exigencias de calidad, de inversiones y de creación de energía limpia.

CNT

España es el octavo exportador de armas

España es el octavo exportador de armas Nuevo informe del Centre Delàs sobre exportaciones armamentísticas españolas

Descargar el informe del Centre Delàs

Barcelona, 27 jun (EFE).- España ya es el octavo país exportador de armas del mundo, según un informe del centro de estudios por la Paz J.M. Delàs, de Justicia i Pau, que señala que en 2006 las exportaciones de material de defensa se elevaron a 845 millones de euros y fueron las más elevadas de la historia del país.

El informe, que ha presentado en rueda de prensa su autora, Tica Font, y que se basa en publicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, analiza los exportaciones de los últimos diez años y concluye que a partir de 2001 hay un aumento paulatino y continuo de las exportaciones.

Font ha asegurado que actualmente estas exportaciones, que califica de "irresponsables" por parte del Gobierno, forman parte de la política exterior de España, vulnerando el código de conducta de la Unión Europea con respecto a este tipo de negocio.

Este código establece que no deben venderse armas a países sancionados, inestables, en conflicto armado, que vulneren los derecho humanos, que no condenen el terrorismo o que tengan un nivel de bienestar delicado, aunque el informe considera que el 53% de las exportaciones españolas de esta década fueron a para a estos países.

La autora del estudio ha denunciado que se exporta a países en conflicto como Colombia o Israel, o en un contexto de tensión como Filipinas, Indonesia y Sri Lanka, y a países que intervienen en conflictos, como Estados Unidos e Inglaterra, y que mantienen tropas de ocupación ilegal en Irak y Afganistán.

También se venden armas a países con poco respeto por los derechos humanos como Indonesia, Kenia, Singapur y Tailandia, y a los países más pobres del mundo como Burquina Faso, Angola, Kenia y Mauritania, y a otros que gastan más en armas que en sanidad y educación como Angola, Arabia Saudí, Brasil, Jordania, Pakistán o Turquía.

Tica Font ha remarcado que el informe recoge por primera vez exportaciones en materia de defensa a empresas privadas y para uso privado de Canadá, EEUU, Bélgica y Reino Unido, que podrían ser empresas multinacionales de defensa tipo Blackwater o ArmorGroup, lo que significa, para ella, que España participa en la privatización de la guerra.

Según Font, hasta ahora eran los estados los que tenían el monopolio del uso legal de la violencia, y la privatización de la venta de armas supone acabar con este monopolio, lo que a su juicio demuestra que de esta manera pretenden eludir responsabilidades sucias, a través de estas empresas.

El 37% de las exportaciones de los últimos diez años correspondieron a aeronaves militares, el 22% a buques de guerra, y el 12% a equipos de formación de imagen, radares etc.

Otro 10% corresponde a combustibles y explosivos militares, y el resto son carros, vehículos anfibios, equipos de sembrado de minas, seguido de bombas incendiarias, puntas de ojiva, cargas de profundidad y misiles.

Desde este organismo se ha criticado la falta de transparencia informativa por parte del Gobierno ya que estas exportaciones a la ley de secretos oficiales y no informa de las armas que se venden a cada país.

En España hay actualmente cuatro grandes fabricantes de armamento militar, EADS-CASA, Bazán, que ahora se denomina Navantia, Indra y Santa Bárbara, y que en total emplean a unas 35.000 personas. EFE

Cronica desde los campos de Refugiados Palestinos de Líbano

Escribo estas lineas desde el Campo de Refugiados palestinos de Ein El Hilweh, en el Sur del Libano. En este campo viven casi 100.000 personas y esta fuertemente amurallado con alambre de espino en la parte superior de los muros, estando controladas sus entradas y salidas por un fuerte despliegue del ejercito libanes. Durante algo mas de un mes estaré conviviendo con los compañeros que muy afortunadamente por mi parte me han acogido en su casa, el Centro de Solidaridad Social de Ein El Hilweh y con los cuales estamos estableciendo unos protocolos de trabajo conjunto para el el ciclo 2008-2009. Espero que sea capaz de trasmitiros todo aquello que aquí me toque vivir. Adjunto una fotografia con una vision general del campo donde se puede visualizar su extension.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Son ya 6 dias los que llevo en los campos de refugiados, en concreto en el de Ein El Hilweh de Sidón, al Sur de Líbano. La estancia aqui es tensa, sobre todo cuando uno sale y entra del campo y esta expuesto a las burlas de los militares libaneses, que chequean a todo el mundo protegidos por muros de hormigon, tanques y una infinidad de armas M16 que cuelgan de sus hombros. Estos seis dias me parecen que son ya 3 meses. Los vecinos de la calle donde me alojo ya me reconocen y me saludan en un pobre español y mis compañer@s de trabajo se esfuerzan por que me sienta comodo e integrado y nunca borran un buen gesto hacia mi o una tierna sonrisa. Cristina y Mustafa, esos refugiados que han visitado el local de la Asociación Haydee Santamaría varias veces son mis anfitriones y en sus oficinas han habilitado una habitación para alojarme.
En estos dias aquí es increible ver el día a día de las mas de 80.000 personas que aqui viven. La hostilidad del ejercito a las entradas y salidas, que yo mismo he tenido que sufrir aún teniendo permiso para estar en el campo, la mezcla de olores: a zotal, a basura, a perfumes que adornan los opacos cuerpos de las mujeres y a las especias subastadas en la calle del mercado, las paredes; pintadas de graffitis con poco arte, llenas de carteles de los mas de 15 grupos organizados en el campo llamando a sus fieles a luchar por sus reivindicaciones, las escuelas de la UNRWA y los centros sanitarios con sus guardias de seguridad privados que al fin y al cabo son miembros de las milicias de Al Fatah, del FPLP, de la Yihad.....milicias armadas con viejos kalasnikovs que no esconden y de los cuales presumen.....todo ello en un guetto construido sobre terreno prestado desde hace ya 60 años a este pueblo convertido en nomada.
Pasear por Beyrut, por no decir pasear por Líbano, es como pasear en un país en guerra donde una tregua no establecida puede romperse en cualquier momento. Cada esquina tiene su pequeña trinchera con sus tanques, sus cadenas de pinchos para evitar que ningun coche se pase los miles de controles militares que tiene la ciudad, sus 4 o 5 militares que en posicion de alerta no dejan de vigilar visualmente a toda una sociedad sospechosa.
La situacion en el norte de Líbano tampoco hace predecir una mejora de la situación y casi justifica la presencia del ejercito libanos en cualquier rincon del país. Desde que he llegado aquí, las noticias sobre atentados o disturbios armados en Tripolí son una constante. Ante esto, los palestinos estan tranquilos. Saben que es un conflicto armado es un conflcito interno que de momento a ellos no les afecta. De momento.
El motivo de este viaje es valorar y establecer las relaciones necesarias para en el año 2008-2009 el Festival Interpueblos pueda dar comienzo desde aqui, desde este conflictivo país que aloja en su lecho a mas de 300.000 refugiados palestinos a los cuales se les aplica una inmoral doctrina de NO tener derecho al trabajo y mucho menos, el derecho al retorno que todos anhelan.
Me decia Adel, un nuevo amigo palestino, que lo primero que les enseñan a sus hijos a la vez que su nombre es la ciudad de la que ha sido desalojada la familia de tal manera que trasmiten de una generacion a otra sus deseos de retorno, de ser un estado, un pueblo unido. Tambien me racalcaba que cuando los jovenes pierden la esperanza y no divisan futuro, ese es el momento en el que deciden dar el paso a empuñar las armas.....¿Tendremos algo de responsabilidad la comunidad internacional en esto?. Yo creo firmemente que si.
Otro de los puntos reseñables, y no es nuevo, es que entre los propios palestinos no se ponen deacuerdo sobre las prioridades estrategicas que han de tener como pueblo. El conflicto mas notable y conocido por todos es el que mantienen Al Fatah y Hamas aqui tambien representado, con nuevos grupos en este escenario que, aunque con una trayectoria corta y sin mucha fuerza politica son muy fuertes militarmente, generando mas conflictos dentro de los campos de los que los propios palestinos desearian. La gente esta cansada y desea no solo el retorno, sino poner fin a un conflicto que se ha cobrado ya muchas vidas y que para su resolución, unicamente confian en la Comunidad Europea y en España concretamente, por su posición justa con aquellos puntos que a los palestinos se refieren. Lo que aqui no saben es que España vende armas a Israel mientras en foros internacionales defiende sus causas.
Ser español en un Campo de Refugiados Palestino le hace a uno sentirse como en casa, especialmente cuando las politicas exteriores que se hacen con respecto a Palestina por el país de uno, son de condena hacia Israel..... Recientemente ha llegado la noticia de que la Audiencia Nacional española ha aceptado a tramite una querella contra militares israelis por un bombardeo en Gaza en el que murieron el supuesto terrorista que querian matar y varios niños y mujeres de las casas adyacentes. Aqui la gente entiende que de seguir su curso y terminar en condena, sentaria un precedente historico ya que lo que se entiende que esta en juego es el fin de la inmunidad del Estado de Israel sobre las masacres cometidas sobre los palestinos. Por supuesto, esta noticia la celebré entre mis ya conocidos amigos, y los nuevos que desde que he llegado no han dejado de guardarme y cuidarme siendo mis interpretes, mi guias y mis palabras. En estos dias me he convencido de que somos nosotros desde España los que tenemos que tomar la iniciativa de la defensa del "Derecho Palestino", la Europa neoconservadora de la restriccion de las libertades y los derechos, alineada con EE.UU. no tardará en acabar de machacar a esta población completamente indefensa. Ningún cohete hassan de los que pueda lanzar Hamas desde la franja de Gaza justifica la masacre de estos niños, estas mujeres y estos jovenes que en mi dia a dia me acompañan.
Un saludo,
Manuel Tapial
------------------------------------------- http://www.culturaypaz.org

martes, 1 de julio de 2008

¡Descarga el programa de vuelta a las ondas!

¡Ya puedes descargarte el programa de radio "Latido de libertad" del pasado viernes 27 de junio. Un programa muy especial porque ha supuesto el regreso a las emisiones en FM después de 6 meses de silencio: nuestro debut en el 100.0 FM de radio ELA, la nueva emisora libre autogestionada que funciona en Madrid. En él explicamos qué pasó para que dejaramos de emitir, qué hemos hecho estos meses, qué intenciones tenemos a partir de ahora... también hablamos de Japón y la contracumbre del G-8 que se celebrará este mes en el país del sol naciente; y del Encuentro Social Alternativo al Petróleo que se inauguraba ese mismo viernes. También mencionamos el día de la libertad sexual y los distintos actos "transmaribolleros" con motivo de este día; y algunas iniciativas contra la Expo-timo de Zaragoza, como el CD "Cuando el Ebro suena... disidencia lleva". Además, convocatorias políticas y culturales. En lo musical, temas de grupos como Talco, Segismundo Toxicómano, Kenny Arkana, Dixebra, Doctor Deseo, Public Enemy... Lo puedes descargar en formato mp3, 1:20h de duración, desde el siguiente enlace de megaupload http://www.megaupload.com/es/?d=F0XM9H4T . Mientras, intentaremos ver si podemos ponerlo para escucha directa en goear, como otros programas anteriores, aunque por ahora no hemos sido capaces.

Acciones del Encuentro Social Alternativo al Petróleo en Madrid

Desde el pasado viernes 27 se está celebrando en Madrid el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP), coincidiendo con el Congreso Mundial del Petróleo que está acogiendo la capital. Dentro de este Encuentro se enmarca este año la Semana de Lucha Social que organiza Rompamos el Silencio. Entre las acciones que se vienen realizando dentro del ESAP tenemos la ocupación de la bolsa de Madrid o el tapiado del local de Triball en la calle Ballesta. Hoy martes la primera acción se tuvo que suspender.

lunes, 30 de junio de 2008

NABAT "Laida Bologna"

Curioso directo en la vuelta de la legendaria banda de Oi! italiana Nabat. En el CSOA Zapata de Genova, con la colaboración de Marco de Klasse Kriminale. Os recordamos que para el III Festival Contrainformación de Latido de Libertad tuvimos a los K.K. en La Casika.

Actividades en El Antídoto esta semana

Resistencia y represión, actividades informativas hacia un aprendizaje colectivo.

    Todos los martes Cafeta de CNA Madrid desde 20.00 a 11.00 Proyecciones:

  • Guatemala Rebelde
      Proyección y charla sobre situación actual y resistencia Cenador vegano Miércoles 2 de julio a las 20.30
  • Las cárceles en EEUU
      Proyección sobre el corredor de la muerte Caso de Mumia Abu Yamal : -proyección de pelicula -charla informativa sobre la situación del compañero Se dará recopilación de ensayos escritos por Mumia Intercambio de información sobre casos y realidades carcelarias a lo largo del mundo Jueves 3 de Julio a las 20.30
    C.S.O el Antidoto c/Margaritas, 13 Metro estrecho o Francos Rodríguez

domingo, 29 de junio de 2008

De torero a activista antitaurino

El blog Maltrato Animal, un crimen legal nos ha hecho llegar una extensa entrevista con Álvaro Munera, una persona que pasó de ser torero en su juventud a activista contra la tortura animal. Este colombiano fue matador entre su país natal y España de los 12 a los 18 años, cuando sufrió
una grave cogida. Resulta muy interesante conocer un testimonio que conoce el mundo taurino desde dentro, en primera persona. Para Munera "los argumentos que esgrimen los taurinos para defender las corridas de toros, más que argumentos son disculpas" a la vez que con sinceridad habla de que algunso argumentos antitaurinos son falsos. También afirma que "los grandes beneficiados son en primer lugar las grandes figuras y luego empresarios y apoderados", mientras que considera que los ganaderos no, que son personas "que cuentan con unos importantes recursos económicos y que tienen esto por afición." Puedes leer la entrevista completa aquí.

Positiva vuelta a las ondas

El pasado día 27 de junio volvimos a emitir "Latido de libertad" en FM, 6 meses después de la clausura primero y el posterior cierre de radio ELO.
El martes intentaremos tener como muy tarde subido a internet el programa de la vuelta. Sin ser nada del otro mundo, nos sentimos muy cómodos delante de los micros de la nueva Emisora Libre Autogestionada de Madrid, ese 100.0FM que pronto emitirá también en internet, como si no hubiera pasado nada... con la de cosas que han pasado.

Activistas anticapitalistas tiñen de negro 10 fuentes de Madrid en repudio a la Cumbre del Petróleo

Con motivo de la cumbre mundial del petroleo, que se celebra en Madrid entre el 29 de junio y el 3 de julio, hemos decidido realizar esta acción para expresar nuestra oposición a la misma y a las personas y empresas que la componen.

Por la extrema crueldad y destrucción que llevan a cabo los estados, las empresas y el sistema capitalista no creemos en mejoras ni reformas, solo en su desaparición.

Simplemente llamamos a la gente a informarse, a plantearse el enorme poder e impunidad con que las petroleras actúan y las consecuencias que esto tiene, y a actuar en consecuencia. + INFO SOBRE EL ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO AL PETRÓLEO (ESAP) en www.nomassangreporpetroleo.org